Asesinan a Fidel Heras defensor del agua en Oaxaca

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y miembro activo del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), fue asesinado este domingo, informó la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C-EDUCA.


De acuerdo con la organización los hechos se registraron a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.


El cuerpo fue encontrado al interior de su camioneta con impactos de arma de fuego.

Las autoridades de la agencia de Paso de la Reyna, mencionaron que el pasado 21 de enero, Fidel Heras recibió un “anónimo” con amenazas de muerte, el cual se encontraba al interior de una bolsa en las obras de construcción de la sede del Comisariado.


En esos mismos días el propio agente, Filogonio Martínez Merino, fue alertado de la presencia de una camioneta sospechosa con dos personas a bordo, en el paraje denominado “El Zanate”, el agente dio parte a la policía municipal y pidió le acompañaran y escoltaran hasta llegar a la comunidad.

Así mismo informaron que el pasado 17 de enero de 2021 se celebró una asamblea de ejidatarios donde Fidel Heras rindió un informe sobre la situación de la explotación del material pétreo y del avance de la construcción del edificio que albergará la sede del comisariado y que fue donde se acordó invertir los recursos de la extracción.


Algunos ejidatarios señalan que se mencionó un adeudo de más de 500,000 pesos por parte de la familia Iglesias a la comunidad y que también se mencionó que era importante que el comisariado cobrará el adeudo.
Tras estos señalamiento el activista fue amenazado y asesinado este día.