Nuevo secretario Salud en Oaxaca otorgó más de 1MDP por taller “motivacional” a empresa “fantasma”

0
336

Redacción/RIOaxaca

El ahora nuevo Secretario de Alejandro Murat Hinojosa encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, operó la contratación de empresas fantasmas y abusó de las adjudicaciones directas a empresas “de dudosa procedencia” cuando fungió como Director General en el extinto Seguro Popular, denunció la organización Oaxaqueños Contra la Corrupción.


A través de su página de internet, la organización exhibió al funcionario local por entregar contratos millonarios por adjudicación directa a la empresa Servicios Contables y Administrativos Ziario S. A. de C. V. para la realización de supuestos talleres de motivación.


Señaló que durante el 2018, Juan Carlos Márquez Heine, Director General del extinto Régimen Estatal de Protección Social, realizó contrataciones por adjudicación directa, a empresas de recién creación.


Conforme al contrato REPSS-CASS-049-2018 donde se contrató por la modalidad de adjudicación directa, un “Curso Taller Liderazgo y Motivación” para personal del Seguro Popular, por un día de curso (25 horas), se cobraron 1 millón 200 mil pesos.


La empresa Servicios Contables y Administrativos Ziario S. A. de C. V. fue creada en el año 2017, y en menos de un año de haber sido creada se le otorgaron contratos millonarios, “sin tener un gramo de experiencia en el ramo, y sin competir por dichos contratos, por lo que podría haber sospechas de tráfico de influencias entre funcionarios del Seguro Popular y dicha empresa”.


El representante legal de la empresa, Juan Luis Castellanos Santana, es originario de Quintana Roo, el cual firma todos y cada uno de los contratos que ha tenido el Gobierno del Estado de Oaxaca con dicha empresa.


Castellanos Santana además está vinculado al funcionario Ciro Eduardo Castillejos Sibaja, quien ganó licitaciones públicas siendo funcionario estatal, por un monto de 36.6 millones de pesos y acusado de tráfico de influencias.


“De igual forma Juan Luis Castellanos Santana, ejecutó una obra pública en el municipio de San Juan Lalana en el año 2017, siendo representante legal de la empresa Obra Civil y Eléctrica Macedonia S.A de C.V, dicha empresa fue denunciada por haber participado y realizado contrataciones con Ejecutoras de obra pública, bajo conflicto de interés, ya que dentro de las mismas fungen en la estructura funcionarios públicos.


“Conforme a denuncia pública en medios de comunicación, la empresa Obra Civil y Eléctrica Macedonia S.A de C.V y la empresa Servicios Contables Y Administrativos Ziario S.A. de C.V., fueron constituidos el mismo día y ante el notario Trovamala Huerta. Siendo socios tanto Juan Luis Castellanos Santana y Ciro Eduardo Castillejos Sibaja”, aseguró.


Oaxaqueños Contra la Corrupción sostuvo que los Servicios Contables y Administrativos Ziario S. A. de C. V., desde el 2017, forma parte de un catálogo de contratistas y proveedores vinculados a operaciones inexistentes, denominada flujo de efectivo y que se encuentran en la raya de la legalidad y el cometer delitos de naturaleza fiscal.

Finalmente, señaló que este catálogo de empresas realizado en ese momento por la denominada L&P CONSULTING SOLUCIONES ESTRATEGICAS A TUS MANOS, ponen en las manos de los “factureros” las herramientas necesarias para realizar operaciones inexistentes, en donde se factura al cliente (empresario) mediante una empresa que aparente está en regla, como lo son constructoras, comercializadoras y prestadoras de servicio.


En este sentido OaxaqueñosvsCorrupción señalaron que ante esta pandemia, es necesario que se revisar los contratos que está ejecutando Márquez Heine, “ya que este podría estar tomando viejas prácticas del Seguro Popular cuando se desempeñe como titular de los SSO”.