Economía habría retrocedido 8.8% en 2020: Encuesta Citibanamex

0
349

La Jornada

Especialistas económicos consultados por Citibanamex consideraron que en 2020, el PIB habría tenido una caída de 8.8 por ciento como consecuencia de la pandemia y crisis que ocasionó Covid-19.

En la primera entrega del año de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los expertos mejoraron su pronóstico con respecto a las estimaciones que se tenían para la contracción económica del año pasado, pues estimaban que fuera de 9 por ciento.

De acuerdo con dicha encuesta, que es realizada de forma quincenal a bancos, casas de bolsa y análisis, entre otros participantes del sector financiero, la firma Thorne & Associates es aquella que espera la caída más profunda, pues anticipa que el desplome del PIB haya sido de 9.5 por ciento en 2020.

El estimado de contracción de 8.8 en la encuesta es el mejor desde la segunda quincena de junio del año pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica que la caída de la actividad en 2020 haya sido de 8 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, la anticipa en 8.9 por ciento.

Para este año, los economistas consultados por Citibanamex esperan que el crecimiento económico sea de 3.5 por ciento.

Destaca que Vector y UBS son las instituciones con el pronóstico más alentador, pues anticipan que el crecimiento del PIB sea de 5.6 por ciento. BBVA, banco de mayor presencia en el país, espera que sea de 3.2 por ciento y Citibanamex anticipa una recuperación de 3.3 por ciento.

La SHCP pronostica que el crecimiento en 2021 será de 4.6 por ciento y el BdeM considera que crecerá 3.3 por ciento.

También, Citibanamex dio a conocer que los economistas ya cuentan con un pronóstico de cuánto podría crecer la actividad en 2022, con un estimado de 2.7 por ciento.

Ven recortes en la tasa del BdeM
Según la encuesta, de los 31 participantes que se tuvieron en esta edición, 24 esperan que en febrero, el banco central haga un recorte de un cuarto de punto porcentual en su tasa de referencia, que actualmente se ubica en un nivel de 4.25 por ciento.

Para el cierre de año, estiman que la tasa de referencia se sitúe en 3.75 por ciento. Esto implicaría otro recorte adicional al esperado en el mes de febrero.

Anticipan que el tipo de cambio se ubique en un promedio de 20.30 unidades y para la inflación, pronostican que al cierre de año se ubique en una tasa de 3.60 por ciento.