Ordena TEEO modificar convocatoria de candidaturas independientes

0
241

La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenaron al Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO) modifique la “Convocatoria para la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes a concejalías y diputaciones”, respecto al plazo establecido para que las y los servidores públicos se separen de su cargo antes del día de la elección.

En el Recurso de Apelación identificado con la clave RA/06/2020, resuelto en la sesión pública no presencial realizada por videoconferencia este martes, el Pleno señaló que, al encontrase dos derechos humanos en juego, el del trabajo y a ocupar un cargo de elección popular, la autoridad administrativa electoral debió optar por la norma que menos los restrinja.

En consecuencia, se pidió al Instituto Estatal Electoral realice el cambio en la convocatoria, con base en el principio constitucional pro persona, a fin de armonizarla con la norma que más favorezca a las y los posibles candidatos que se encuentren en los supuestos jurídicos señalados.

En el mismo expediente, confirmó los términos establecidos en la convocatoria respecto a la pérdida de la presunción de contar con un modo honesto de vivir como consecuencia de haber cometido violencia política en razón de género.

Por otro lado, el Tribunal Electoral determinó sobreseer el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano con número JDC/130/2020, promovido por Magda Isabel Rendón Tirado; toda vez, que se desistió, mediante escrito, de la demanda.

La actora había denunciado la omisión del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca de acordar favorablemente su escrito, en el cual hizo del conocimiento de la reincorporación a su cargo, así como de comunicárselo a la diputada suplente en funciones y al Pleno de la Legislatura, así como, reclamaba el pago de dietas.