Rechazan pobladores de Huitzo cuartel de la Guardia Nacional

0
286

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de San Pablo Huitzo, se pronunciaron en contra de la instalación del cuartel de la Guardia Nacional que se realizaba en un terreno de este municipio.


Mediante una asamblea comunitaria, los pobladores rechazaron donar un terreno para la construcción del cuartel en el paraje “Agua Fría”, situado a escasos metros de la Carretera Internacional 190.


De acuerdo con los pobladores, el presidente municipal, Francisco Ulberto Martínez Santiago no llevó a cabo una consulta a la comunidad para saber si estaban de acuerdo o no con esta donación, que en principio fue avalada por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.


Así mismo, los comuneros argumentaron que la construcción del cuartel provocará violencia en el municipio e inseguridad.


Cabe señalar que el pasado 6 de enero de 2021 el representante del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Cruz López, convocó a una asamblea general de comuneros el 17 de enero.


Esto para discutir la aprobación o no de la donación del terreno comunal sin embargo esta no se realizó.


Luego, el 16 de noviembre, otro grupo de habitantes de San Pablo Huitzo se pronunció a favor de la construcción del cuartel y acusaron al expresidente municipal Pedro Omar Ruiz, de ser el responsable de azuzar a la población para rechazar la obra.


Ayer, finalmente, durante la asamblea la mayoría de los comuneros decidieron rechazar la donación del terreno para colocar el inmueble de la Guardia Nacional.