Pide MORENA frenar prácticas de la familia Velazquez Chagoya

0
735

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La diputada de la bancada del partido Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura Local, Arcelia López Hernández, exigió frenar las malas prácticas, en la asignación de fiats, con la cual se pretende beneficiar a Ramón Velázquez Chagoya hijo de María Antonieta Chagoya Méndez.


La legisladora exigió no otorgar estos beneficios “a personajes que buscan aprovecharse de pobladores indígenas”.


Lo anterior, debido a que el abogado de profesión es acusado de intentar despojar de al menos 300 hectáreas de tierra a comuneros de Tilzapote, en la Costa de Oaxaca, en donde pretenden instalar un complejo turístico.


En este sentido, la diputada morenista solicitó una revisión y análisis jurídico social de la situación que se vive en la población perteneciente a Santa María Tonameca.


Señaló que Velázquez Chagoya fue acusado por pobladores de Tilzapote por utilizar documentos “apócrifos”, con la finalidad de apoderarse de sus terrenos.


Recordó que en el año 2014, el Tribunal Agrario dictaminó a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se ostentan como los propietarios.


López Hernández comentó que Ramón Velázquez Chagoya, pretende obtener su fiat y así poder cristalizar su intención de despojo.

“De acuerdo a la denuncia de los habitantes de este municipio de la Costa, Ramón Velásquez Chagoya, busca ser beneficiado con una fiat, siendo uno de los operadores principales de María Antonieta, su madre, quien pretenden derribar escuelas”.


Datos.


Cabe señalar que hace unos días la Notaría Pública No. 78 perteneciente al el Corporativo Velásquez Chagoya aseguró que la compra-venta de los terrenos cumplió con todos los requisitos legales y que, sobre el caso, existían además antecedentes notariales remotos.


Por lo anterior, emitió un posicionamiento sobre su participación en al caso y aseguró que los documentos que entregó un cliente particular para realizar el mencionado trámite fueron cotejados, reunían todos los requisitos legales y contaban con antecedentes remotos emitidos por otros Notarios Públicos.