Pese a emergencia por COVID-19, fieles de Santa María Xandi festejan al Cristo Negro

Infobae

Pese a que el estado de Oaxaca está en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de coronavirus (COVID-19), este jueves cientos de pobladores del municipio de Santa María Xadani, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, salieron a las calles para iniciar los festejos al Cristo Negro de Esquipulas.

A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos donde se aprecia a los fieles durante el desfile de carros alegóricos hacia la capilla del Cristo, en donde participaron hasta niños y adultos mayores; sin embargo, la mayoría de de ellos no portó el cubrebocas ni respetó la sana distancia.

Luego del desfile se aglomeraron frente a la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec, donde se erige un altar en honor al Santo.

No obstante, este año las autoridades sanitarias y el presidente municipal Óscar Guerra solicitaron a los organizadores suspender las festividades, pero éstos no estuvieron dispuestos a ceder.

Por lo anterior, se espera que este viernes 15 de enero se ofrecerán “Las mañanitas” al Santo de Esquipulas en la capilla a las orillas de la laguna y también productos del mar a los visitantes. Las festividades concluirán hasta el próximo sábado 16 de enero.


Santa María Xadani es una comunidad zapoteca que se ubica a 284 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca y cuenta con poco más de 7 mil habitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), desde el inicio de la epidemia sólo se han registrado siete casos de contagio, de los cuales sólo uno ha sido defunción; aunque este tipo de festividades atrae a poblaciones de otras regiones de la entidad y aumenta el riesgo de propagación.

Mientras que a nivel estatal, Oaxaca ha registrado 30,667 casos positivos acumulados, así como 2,268 defunciones. Además, existen 924 casos activos; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En ocupación de camas generales para pacientes COVID-19, registra un 52% de disponibilidad.