Médicos exigen a Murat decretar semáforo rojo por COVID-19 en Oaxaca

0
201

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Ante el aumento de casos positivos por COVID-19 y la saturación de hospitales en la ciudad de Oaxaca, integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso AC. “, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa decretar el semáforo rojo en la entidad oaxaqueña.


A través de un desplegado, solicitaron al mandatario estatal actuar con responsabilidad frente al colapso provocado por el Covid en hospitales del IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, Hospital de Alta Especialidad, regional de Ixcotel, así como el Hospital de la Mujer y el Niño.


El personal de salud también demandó al mandatario el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días, así como la suspensión de las actividades de la que no dependa la supervivencia de la población.

“Cumplir la prohibición de todo tipo de festividades, ya que son graves focos de contagio, como se ha podido comprobar en las últimas fechas, además de pedir a los sitios peligrosos de contagio que cumplan con las normas sanitarias preventivas para reducir el riesgo contraer el virus”, señalaron.


Así mismo, los galenos demandaron terminar con la politiquería y ponderar la salud pública, aún por encima de las actividades económicas que no representan una prioridad.

Contratar a personal médico y paramédico para sustituir y dar un respiro a quienes tienen ya meses de atender a pacientes con CoViD-19 y tienen un desgaste físico y psicológico; no despedir arbitrariamente a más médicos y enfermeras.


“Así como instalar y hacer funcionar eficazmente los Consejos de Salud Pública y Epidemiología estatal y municipal, mismos que incluyan a profesionales de la salud y no sólo a funcionarios; e integrar al esquema nacional de vacunación a los profesionales de salud que no pertenezcan a asociaciones de clínicas y que laboren en hospitales privados, quienes no están siendo considerados en este momento”.


Finalmente, señalaron que el aumento de casos ha provocado carencias al interior de los centros de salud y hospitales continúan, afectando de manera significativamente al personal médico que lo ha dado todo durante los últimos meses.

En este sentido, urgieron al mandatario estatal atender su demanda y evitar que el sector salud colapse por completo.