Aclara WhatsApp sus nuevas políticas de privacidad

0
235

Reforma

WhatsApp ha emitido un nuevo comunicado ante las quejas de los usuarios que recibieron una notificación en días pasados en la que se les informaba sobre la actualización que haría el servicio en sus condiciones y política de privacidad.

Aunque el servicio de mensajería instantánea ya había informado que sus políticas de intercambio de información con Facebook, su empresa matriz, no habían cambiado desde hace más de cuatro años, WhatsApp emitió el comunicado para aclarar las dudas e inquietudes sobre el manejo de la información de sus usuarios.

En el comunicado, WhatsApp afirma lo siguiente:

-WhatsApp no puede ver los mensajes o escuchar las llamadas, así como tampoco lo puede hacer Facebook.

-La plataforma no registra quién mensajea o llama, pues WhatsApp considera que sería un gran riesgo de privacidad y seguridad de sus dos mil millones de usuarios.

-WhatsApp no puede ver ni compartir la ubicación de los usuarios, así como tampoco lo puede hacer Facebook. Cuando alguien comparte su ubicación con alguien más, ésta es protegida con cifrado de extremo a extremo.

-Una vez que los usuarios conceden el permiso para que WhatsApp tenga acceso a su libreta de contactos, el servicio únicamente los usa para agilizar la comunicación, más no comparte esta información con Facebook, ni con otras apps de su grupo.

-Los grupos en la plataforma permanecen privados. Esta información no es compartida con Facebook, ni se usa para fines publicitarios. Estos chats también cuentan con cifrado de extremo a extremo.

-Opcionalmente, los usuarios pueden establecer que sus mensajes desaparezcan una vez que hayan sido leídos.

-Los usuarios pueden descargar su información para saber qué datos almacena WhatsApp en sus cuentas.

Anteriormente, WhatsApp ya había aclarado que la actualización estaba enfocada a informar a los usuarios sobre una nueva alternativa que tienen las empresas que usan su servicio para contactar a clientes, ya que los negocios podrán, en un futuro, almacenar sus conversaciones con los usuarios a través de una infraestructura de Facebook.

WhatsApp ya había informado que esta medida sería opcional y que los usuarios serán notificados cuando participen en un chat con una empresa que haya optado por esta alternativa.

“Cada día, millones de personas en todo el mundo se comunican de manera segura con los negocios de todos los tamaños a través de WhatsApp”, escribió el servicio.

“Queremos que este proceso sea mejor y más sencillo, si quieres contactar a un negocio. Siempre seremos claros a través de WhatsApp cuando te comuniques con una empresa que use esta función”.

Las nuevas condiciones y política de privacidad entrarán en vigor a partir del 8 de febrero de 2021, así que los usuarios deberán aceptarlas en caso de querer usar el servicio posteriormente.