Solicita Ayuntamiento de Oaxaca empatía con personal médico en tiempos de COVID-19

0
272

Durante el homenaje virtual que cada sábado realiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en memoria de las víctimas de la contingencia de COVID-19 y en reconocimiento al personal médico que protege la salud de la ciudadanía por encima de la suya, el regidor de Protección Civil y de Zona Metropolitana, Manuel de Esesarte Pesqueira, ofreció un disculpa a todo el personal de salud por la forma en que la sociedad se ha conducido en esta emergencia sanitaria.

“Ofrezco una disculpa a todas las y los trabajadores de la salud, por una sociedad irresponsable e insensible, ya que, por ignorancia, principalmente, sumado a una necedad de no aceptar esta realidad, ustedes los trabajadores de la salud se están viendo rebasados en sus funciones, en su trabajo y en su salud tanto física como mental, ya que ustedes que están en primera fila lo sufren día con día”, enfatizó el concejal capitalino.

En presencia virtual de miembros del Cabildo y funcionariado público, el concejal capitalino expuso: “entiendo y comparto la frustración que deben sentir al ver aglomeraciones en los mercados, en las calles, en bares y fiestas irresponsables”. Además, condenó las agresiones que el personal de salud ha sufrido en diversos estados del país, en el transporte público y en otros espacios.

Adicionalmente, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para continuar salvaguardando la salud pública; asimismo, consideró que se deben implementar mejores estrategias que coadyuven a mantener el respecto irrestricto de la normatividad y disposiciones establecidas. “Debemos ser más enérgicos y organizados, mucho más informados y estrictos en las medidas de salud”, ponderó al subrayar que México es el país con mayor número de muertes entre el personal de salud, por lo que es de vital importancia prestar atención a su cuidado.

“Esta tragedia disminuirá una vez que las vacunas se vayan administrando, pido al gobierno federal que esto lo podamos lograr de forma responsable, humana y ordenadamente”, agregó al tiempo de solicitar que se permita que instituciones médicas de carácter privado u organizaciones no gubernamentales puedan recibir, distribuir, comprar o vender la vacuna.

“Como ciudadano pediría a los tres niveles de gobierno, anteponer a cualquier otra cosa la salud nuestro pueblo y prestar especial atención al cuidado y protección de nuestro personal de salud, mi promesa personal como ciudadano y como servidor público, será la de ser responsable y atento a los lineamientos que se nos impongan, y procuraré ser un ejemplo para los demás”, declaró Esesarte Pesqueira.

Para finalizar su intervención lamentó las muertes de todas aquellas personas a causa del coronavirus y agregó que “no son tiempos para pretender usar esto para fines políticos, para seguir contando muertos y pretender que vamos bien. La ignorancia es la peor de las enfermedades y el origen de todas las demás, prestemos atención a ello”.  

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, informó que en el municipio de Oaxaca de Juárez, al corte del 31 de diciembre del 2020 al 8 de enero de 2021, se han registrado 351 casos nuevos de COVID-19, de acuerdo a la información proporcionada por los Servicios de Salud de Oaxaca.