Se prevén fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec

0
246

Para hoy, la masa de aire frío asociada al sistema frontal No. 25, continuará generando ambiente frío a muy frío, durante la mañana y noche, sobre los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, con heladas al amanecer en zonas montañosas de dichas regiones, además se prevén bancos de niebla matutina a lo largo de la Sierra Madre Oriental, centro y sureste del país, así como viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical originará entrada de humedad hacia el interior del país, originando lluvias con chubascos en el occidente, centro, sur y sureste de México, además del Valle de México. Se prevé también, vientos de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, intervalos de chubascos en dichas regiones. Al final del día, el nuevo frente frío No. 26, se aproximará al norte de México, ocasionará rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Se prevén intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Temperaturas mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en la región. Ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas y cálidas por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35° C en la costa de Guerrero. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante el frío, no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las Autoridades de Gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.