Semáforo rojo se mantiene en CDMX y Edomex; restricciones continúan

0
210

Forbes

La Ciudad de México y el Estado de México seguirán en semáforo rojo de riesgo por Covid-19 la siguiente semana, informaron por separado la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la capital tiene una ocupación hospitalaria total del 86.3%; puesto que la referente a espacios generales es del 86.2% y la de intubación es del 86.5%

Lee también: Pequeño comercio exige reactivación de actividades en CDMX, ante la posible quiebra de 50,000 negocios

En ese sentido, detalló que hay en la CDMX 6,681 personas hospitalizadas en la urbe, de las cuales 5,007 están en atención generales y 1,674 en terapia intensiva.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9,212 personas en nosocomios, de las cuales 7,040 están en una la zona general y 2,172 en intubación

En el mismo sentido, el gobernador Del Mazo indicó que el semáforo rojo continuará porque la ocupación hospitalaria se ubica en 83%, con 3 mil pacientes hospitalizados y 532 personas intubadas, más que en el primer pico de la epidemia en julio pasado.

El mandatario agregó que las restricciones a las actividades públicas seguirán y llamó a la población a disminuir su movilidad para reducir los contagios de Covid-19.

Sheinbaum Pardo explicó que pese el comportamiento de las hospitalizaciones generales alcanzó una estabilidad en las últimas semanas conforme a lo proyectado, en los últimos dos días se registró un aumento; sin embargo dijo que hay que esperar más tiempo para confirmar que se trata de nueva tendencia a la alta.

En ese sentido, el director general de gobierno en la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, indicó que en los 20 días que lleva el nuevo modelo tras el semáforo rojo del 18 de diciembre es la primera vez que se reporta un crecimiento fuera de lo pronosticado, pero insistió en esperar para saber si se trata de una cuestión de un reporte de la cifras o una alza en los contagios.

Recordó que hay 10 elementos que toman en cuenta la Secretaría de Salud federal para establecer el semáforo epidemiológico, como la tasa de reproducción, de incidencia de casos, de mortalidad, hospitalizados, el número de camas generales, el índice de positividad, la tendencia del síndrome Covid-19, la tendencia de mortalidad IRAG y los casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes.

García Dobarganes ahondó que de no haber anunciado el semáforo rojo el 18 de diciembre del año pasado habría más 1,000 personas hospitalizadas, puesto que según la proyección del modelo estarían 9,943 en hospitales y continuarían las proyecciones a la lanza en el mediano y corto plazo.

Añadió que la CDMX tiene 35 de un total de 40 puntos, por lo que necesitará contar con 31 o menos para que pueda cambiar al semáforo naranja.

La jefa de gobierno capitalina abundó que hay un 25% en las pruebas de positividad, comportamiento que se ha mantenido en los últimos días; además que se han aplicado 47,130 dosis de vacuna.

Para atender la segunda ola de coronavirus en la capital, la funcionaria local anunció que llegará un nuevo equipo de médicos cubanos, de igual manera se ampliará la capacidad hospitalaria.

Por ello, indicó que el Hospital General de Tláhuac del ISSSTE se ampliará con 100 camas, se agregarán 20 espacios para intubación en los hospitales de la Secretaría de la Defensa (Sedena); se habilitarán 100 camas generales y 20 para intubación en el Hospital de Topilejo, así como 100 lugares más en hospitales privados de ser necesario.