Con bloqueos, exigen alto a la violencia en la zona Triqui

0
306

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores de la Agencia de Policía Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, instalaron diversos bloqueos carreteros para demandar alto la violencia en la zona Triqui.


Los inconformes cerraron los accesos a la comunidad de Brama Paraje Pérez con dirección al crucero de la comunidad de Concepción Carrizal.


Así mismo instalaron un bloqueo en la entrada de Yosoyuxi Copala a Concepción Carrizal y la tercera de Agua Fría y Ojo de Agua Copala con dirección al crucero de Santiago Juxtlahuaca.

Esto para demandar la intervención del Gobierno de Oaxaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el conflicto en la zona, mismo que a dejado personas muertas y familias desplazadas.


Denunciaron que Tierra Blanca Copala, se ha derramado sangre de niñas, niños, hombres, mujeres y ancianos, a pesar de ello, el gobierno Estatal y Federal no tienen la voluntad de restaurar el orden.

Los pobladores acusaron a Mariano Díaz López, Humberto Cruz Ortiz, Pablo Santos de Jesús, Sóstenes Ramírez Díaz, Plácido García Ramírez, Antonio Ramírez de Jesús, Alejandro Cruz García y Tiburcio Ramírez Flores, que son respaldados por la comisión política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezada por Rogelio Pensamiento Mesinas.

Así mismo acusaron que el MULT cuentan con el respaldo del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por Morena, Nicolás Feria Romero, que presuntamente financia y suministra armamento a un segundo grupo paramilitar.


En este sentntido, urgieron a las autoridades que garanticen la seguridad para su retorno, justicia por el asesinato de su compañero Andrés Martínez y la renuncia del presidente municipal Nicolás Feria Romero por generar violencia.