Sostiene IOAM, encuentro con migrantes en Arizona

0
281

Oaxaca de Juárez. Por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, sostuvo reuniones de trabajo con la comunidad migrante oaxaqueña radicada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, en donde se estima radican al menos tres mil connacionales de origen oaxaqueño, quienes se desempeñan en diversas actividades.

Ante la comunidad migrante oriunda de Oaxaca, la Directora General del IOAM, transmitió el interés del Gobernador del Estado, de apoyar de manera integral a los migrantes oaxaqueños radicados en el país vecino del norte, al tiempo de reafirmarles que “no están solos” y con el fin de que sus derechos sean protegidos y no se vulneren en el exterior, se trabaja de manera coordinada con las instancias federales como es el caso de los consulados mexicanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En estos encuentros de trabajo con la comunidad migrante, se contó con la presencia de la Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco; el Subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, así como migrantes oaxaqueños y de otros estados de la República Mexicana.

La Directora del IOAM, explicó al grupo de oaxaqueños reunidos, los programas de apoyo que existen en beneficio de los migrantes y sus familias, como es el caso del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), mediante el cual se destinan recursos económicos, para que migrantes repatriados emprendan actividades productivas y generen autoempleo en sus comunidad de origen

También habló sobre el Programa 3×1 para Migrantes, a fin de promover las iniciativas de los connacionales radicados en EU y ejecutar en coordinación con ellos y las tres instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, proyectos de infraestructura social básica en Oaxaca.

La funcionaria estatal refirió además que, en aspectos jurídicos, se continuarán implementado en beneficio de esta población acciones como las localizaciones de migrantes extraviados, asesoría en casos de detenidos, gestión de la doble nacionalidad y documentos de identidad, así como el trámite de pensiones ante el seguro social americano, principalmente.

En este sentido y debido a los recientes decretos que ha hecho el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Aída Ruiz dio a conocer un Plan de Acción para apoyar a los connacionales oaxaqueños, en caso de repatriaciones y deportaciones.

A su vez, los oaxaqueños en Arizona, vieron con esperanza, este primer acercamiento que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del IOAM realizó con la comunidad migrante en el país del norte.

Refirieron que tienen planeado formar un comité de Oaxaqueños en Phoenix, Arizona, con el fin de realizar labores de información sobre el conocimiento de sus derechos y las leyes migratorias, hasta ahora lo que ha prevalecido en estas últimas semanas entre los connacionales es el temor de ser deportados. También se pretende trabajar muy de cerca con el Consulado Mexicano para labores de protección.