Oswaldo García podrá buscar la reelección; Sala Xalapa declara inexistencia de violencia política contra funcionaria

0
226

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la inexistencia de violencia política en razón de género atribuida al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

El organismo electoral modificó la sentencia emitida por Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al asegurar que no existe violencia política en razón de género en contra de Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, en su desempeño como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Por lo que la sala determinó la pérdida de la presunción de tener un modo honesto de vivir de ambos funcionarios.

En sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Regional coincidieron en la determinación del TEEO en cuanto a que se le obstruyó en el ejercicio de las funciones que realizaba la denunciante, sin embargo, no con el hecho de que ello implicara violencia política en razón de género.

Señalaron que no existe ningún acto discriminatorio en contra de la funcionaria afectada por el hecho de ser mujer, ya que el conflicto suscitado ente ello surgió como consecuencia de un desacato a indicaciones que le fueron dadas.

En este sentido, ordenaron la restitución, reparación, protección, garantía de no repetición y rehabilitación de sus derechos políticos, así como una disculpa pública.

Cabe señalar que la quejosa denunció que el 29 de mayo de 2020 fue destituida del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como consecuencia de la organización de la conferencia virtual denominada “Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura”, realizada el 22 de mayo, la cual fue considerada por los sujetos denunciados como un acto de desobediencia y como una manifestación de una opinión u orientación política opositora o disidente.