AMLO anuncia pago de mil mdd a ONU para compra de medicamentos en el extranjero

0
55

Milenio

El gobierno federal entregó un anticipo de mil millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos, entre ellos los destinados a combatir el cáncer y de esta manera reducir el desabasto de insumos en los hospitales del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, declaró que se tiene previsto que las medicinas lleguen en el primer trimestre de 2021, “para febrero o marzo ya vamos a tener abasto”.

“Decidimos hacer un acuerdo con la ONU para adquirir medicamentos y ayer me informó la subsecretaria de Egresos que se pagó cerca de mil millones de dólares por anticipado para la primera compra de medicamentos en el extranjero. Se entregó ese dinero a la ONU e incluye los medicamentos oncológicos”, explicó.

Indicó que al actual gobierno le ha costado mucho trabajo resolver el tema de abasto de medicamentos por que en el pasado “había mucha corrupción, una cosa escandalosa, hacían jugosas ganancias con los medicamentos”

Incluso, el mandatario reveló que en las administraciones anteriores había funcionarios “del más alto nivel” que permitían excesos porque la compra y venta de medicinas representaba un negocio de 100 mil millones de pesos anuales.

Recortó que “cobraban y no entregaban los medicamentos o entregaban las medicinas adulteradas” y dijo que por tal motivo su gobierno realizó un convenio con la ONU, “para evitar estas malas prácticas”.

Desde inicios de 2019 diversos padres de familia de niños con cáncer denunciaron un alto desabasto de estos medicamentos para tratar el cáncer en hospitales estatales y federales. En un inicio, los principales estados afectados por el desabasto de estos insumos fueron Baja California, Coahuila, Oaxaca, Morelos y Yucatán.