Se disparan feminicidios en Oaxaca; Valles Centrales, la región más violenta

0
219

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La violencia feminicida en Oaxaca continúa a la alza y se disparó este año 2020, alertó el Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).


De acuerdo con datos de seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación, durante este año el número de mujeres asesinadas ascendió a 109 casos, de los cuales 12 han sido de manera violenta.


De estos, la región de Valles Centrales ocupó el primer lugar con 24 casos, así como el Istmo de Tehuantepec con el mismo número.


En tanto, se han registrado 16 casos en la Cuenca del Papaloapan, 14 en la Mixteca, 12 en la Costa, 10 en la Sierra Sur, cinco en la Sierra Norte y cuatro en la Cañada.


En ese sentido, GESMuje explicó que el 67% de las víctimas fueron asesinadas por impactos de bala, 13% no se especificó, 5% apuñalamiento, 4% golpes y 4% a machetazos.

Así mismo se informó que el 26% de los crímenes se registraron al interior de su vivienda, 17% en la vía pública, 12% al interior de un vehículo y 7% en un comercio y negocio; mientras que el 6% en camino de terracería y carretera.


Así mismo, la ONG expuso que del 88% de los casos se desconoce los agresores; 6% son padres, hermanos, tíos o padrastros, 5% esposos, ex esposos, novios o exnovios, así como 1% cuñados o vecinos.


Con estos asesinatos de mujeres registrados este año, ya suman 493 mujeres asesinadas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el cual comprende del 1 de diciembre de 2016 al 21 de diciembre de 2020.