Estos 163 municipios de Oaxaca están libres de covid

0
282

Excélsior

Al menos 163 municipios de Oaxaca que se han mantenido al margen de los casos de coronavirus están en comunidades montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Santo Domingo Tlatayapan, San Juan Evangelista Analco, Santa María Temaxcalapa, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho y San Francisco Ozolotepec son algunos de los municipios libres de contagios, debido a su ubicación geográfica y restricciones en el acceso a personas foráneas, precisó el estudio.

Según el organismo evaluador hasta el 30 de noviembre, los municipios del país donde no se han registrado fallecimientos por la covid 19 son 586: La mayoría de los cuales se ubican en Oaxaca (61.8%), Chiapas (6.7%) y Puebla (6.1%).

El contagio se esparció por el 92.5 % del territorio nacional, estimado en 2 mil 280 municipios – de los 2 mil 465 municipios que conforman el país.

La distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios.

En 41 de los 424 municipios indígenas con 80% o más de población en situación de pobreza se presentan entre uno y siete casos activos y en 81.7% de los municipios indígenas no se presentan casos activos.

En contraste, debido a la alta incidencia de nuevos contagiosos, la ocupación hospitalaria mostró de nuevo un incremento acelerado en la última semana, este jueves los hospitales Regional de Alta Especialidad y Aurelio Valdivieso registran 100 % cada uno. Mientras que el de la Niñez Oaxaqueña con 66.7%, el ISSSTE con 67.3% y el IMSS con 45.8%.

Además de 133 nuevos positivos y ocho decesos más por Covid-19, Oaxaca llegó ayer a un 40.9% en ocupación hospitalaria, luego de casi cuatro meses por debajo de este porcentaje.