Paga México 43% más por gasolinas

0
215

Reforma

Gracias a los altos impuestos que carga México a los combustibles, a las ineficiencias en las refinerías de Pemex y a los costos de logística, los conductores y transportistas mexicanos pagan 351 mil millones de pesos (unos 18.2 mil millones de dólares) más por combustible de lo que les hubiera costado comprarlo en Estados Unidos.

El costo de la gasolina regular y la diesel fue superior en 43 por ciento por litro en promedio a lo que pagó un usuario estadounidense.

Utilizando datos oficiales de 2019, Grupo REFORMA calculó cuánto se pagó en México por el consumo de gasolinas y diesel, incluyendo impuestos, y contrastó con los precios promedio de esos combustibles en Estados Unidos.

Los 351 mil millones de pesos de sobrecosto final en México del año pasado fueron superiores a los presupuestos asignados a Educación, de 332 mil millones de pesos; para el Bienestar, de 149 mil millones; Salud, de 124 mil millones, y Defensa, de 106 mil millones.

La gasolina regular en México tuvo en el 2019 un sobrecosto promedio de 6.10 pesos por litro respecto al precio en EU, según cálculos realizados con datos de la Administración de Información Energética de EU y la Comisión Reguladora de Energía.

Gran parte del sobrecosto está relacionado con el mayor monto de impuestos que se cobran en México.

Además, Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, resaltó que los precios en el País son mayores debido a otros dos factores: las ineficiencias de Pemex, que se traducen en mayores costos de producción, y los costos de logística para la importación.