Llega al AICM segundo cargamento con vacunas contra el Covid-19

0
244

La Jornada

A las 8:37 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión que trajo a México el segundo cargamento de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

En esta segunda entrega son 42 mil 900 dosis provenientes de la planta de la estadunidense Pfizer en Puurs, Bélgica, que ha trabajado en consorcio con la biotecnológica alemana BioNTech.

El material médico llegó en 44 cajas en una aeronave de la aerolínea de carga Cargojet, con sede en Mississauga, Ontario, Canadá.

De esa carga, 34 mil 125 dosis llegaron a la Ciudad de México. Al aeropuerto Mariano Escobedo, de Monterrey se fueron 8 mil 775 dosis, que serán trasladadas a Coahuila. Este último vuelo aterrizó a las 9:20.

En la capital del país, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Secretaría de Salud (Ssa), recibieron la remesa, que se suma a las tres mil dosis que arribaron el jueves 24 de diciembre.

En la pista estuvieron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Robledo destacó que en el gobierno federal se actúa de manera “coordinada y conjunta” e hizo hincapié en el “escalonamiento” en la llegada de los biológicos al país para “lograr la universalidad”.

Comentó que se labora en la “identificación del personal de salud que se va a vacunar, que es la población objetivo inicial. Es estratégico proteger a los que nos han protegido, y nos siguen protegiendo”.

Detalló que el personal “es seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente Covid en todas la aéreas”.

Daniel Millán, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que la transportación y distribución de las vacunas están a cargo de la empresa DHL, a la que agradeció el apoyo.

“Con el sector salud, con la Secretaría de Hacienda, con el gobierno en su conjunto, estamos cumpliendo con la instrucción presidencial de traer la vacuna a México de manera temprana y oportuna”, señaló Millán.

Veras dijo que las dosis que están llegando son para el “arranque” de la inmunización anticovid. “Vamos a tener muchas entregas”, subrayó. En el caso del producto de Pfizer-BioNTech serán 34.4 millones.

Vamos a estar vacunando a toda la población, el mensaje es que esto es escalonado, añadió.

Habló que se debe “organizar y ordenar” la demanda de la vacuna para “no hacerlos esperar”. Subrayó que no porque estén llegando las vacunas se relajen la medidas de prevención: la sana distancia, lavado de manos y traer el cubrebocas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobierno federal reportó la llegada.

Recepción de vacunas contra #COVID19, 26 de diciembre 2020 | #VacunaUniversalYGratuita https://t.co/HXTD0iR2IQ

— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 26, 2020

Lunes se reauda vacunación

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que la aplicación de las vacunas, en continuidad con el arranque realizado el 24 de diciembre en el Hospital General de México, será a partir del próximo lunes 28 de diciembre en la Ciudad de México y en Coahuila.

Aseveró que las entregas serán continuas y en ascenso hasta cubrir 1.4 millones al 31 de diciembre. Con la farmacéutica Pfizer-BioNTech se tienen pactadas 34.4 millones de vacunas.

Resaltó que los biológicos adquiridos por el gobierno mexicano se aplicarán de manera universal y gratuita a todas las personas en forma progresiva, luego de que se cumpla la primera etapa en la cual se aplicará a personal de salud.