Sin sana distancia, organizaciones protestan en la Alameda de León

0
308

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Sin importar las medidas sanitarias correspondientes como uso de cubrebocas y la sana distancia, este jueves, integrantes de diversas organizaciones se manifestaron en la Alameda de León.

Simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL), Grupo Internacionalista, FALP-DC y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), demandaron justicia para el ex líder del FPR en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tomas Martínez Pinacho.

Los manifestantes colocaron varias lonas, cuyas leyendas señalan la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado en éste y otros casos.

“A cuatro meses de este hecho, la dirigencia del FPR dijo que esta Navidad no hay nada que festejar porque Oaxaca sigue sin justicia y acusó al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, de guardar silencio y ser cómplice de los crímenes cometidos contra líderes sociales, acusaron.

Los activistas señalaron que los responsables del asesinato de Martínez Pinacho tienen nombre y apellido, “quienes se han encargado de infundir miedo a los pueblos para no luchar por sus derechos”.

Detallaron que el proceso de un autor material detenido el pasado 10 de noviembre por la muerte de Tomás, se prolongó cuatro meses más, por lo que culminará hasta el mes de febrero del próximo año.

Ante ello, advirtieron que sus movilizaciones en exigencia de justicia continuarán.

Datos:

Cabe recordar que Tomás Martínez Pinacho fue ejecutado el pasado 24 de agosto de este año en el municipio de Ánimas Trujano, después de participar en una serie de movilizaciones realizada por la organización en la ciudad de Oaxaca.