Samuel García es el político que más gasta en Facebook: lleva 2.6 millones de pesos en cinco meses

0
248

Infobae

Samuel García, el senador con licencia que aspira a la gubernatura de Nuevo León es el político mexicano que más dinero ha invertido en publicidad en Facebook, la red social más popular del mundo.

El político del partido Movimiento Ciudadano ha invertido $2,660,925 pesos en Facebook e Instagram, desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 10 de diciembre, cuando hizo su última transacción para comprar $206,012 pesos de anuncios.

Con esa cifra, el regiomontano que ha sido centro de varias controversias en las últimas semanas, se coloca a la cabeza en la lista de servidores públicos que más invierten en anuncios de Facebook para que publicaciones realizadas desde sus páginas aparezcan en las pantallas de las y los usuarios de la red social. Tan sólo en su página, Samuel García ha invertido más dinero en publicidad que todos los partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a excepción de Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que en el descargo de responsabilidades por los pagos, aparecen dos cargos que provienen directamente de su partido. El primero por $306,317 pesos a nombre de “Pre-campaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García Sepúlveda” y el segundo por $228,353 de “Pre-campaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García”. El resto están a su nombre o no cuentan con descargo de responsabilidad.

Con motivo de los procesos electorales de países como Estados Unidos y el Reino Unido, desde el 2018 Facebook ha hecho avances en la transparencia de sus anuncios contratados por el Estado o figuras políticas. Por este motivo, desde el 5 de agosto de este año, hicieron obligatorio el uso de su herramienta de transparencia para anuncios políticos, electorales y de temas sociales en México. Gracias a esto, cualquier usuario puede buscar la página de Facebook de algún personaje o partido político y, desde su celular o computadora, averiguar cuánto dinero ha invertido en contratar publicidad de Facebook e Instagram, entre otros datos.

Infobae México se dio a la tarea de revisar el Informe de la biblioteca de anuncios de Facebook para averiguar cuánto gastan los partidos políticos en anuncios de Facebook, y quiénes son los que más dinero han invertido en ello.

Los gastos en publicidad de Facebook e Instagram de los partidos políticos registrados ante el INE.
Los gastos en publicidad de Facebook e Instagram de los partidos políticos registrados ante el INE.
Samuel García está a la cabeza en cuanto a páginas de figuras públicas que más dinero reportan por anuncios de Facebook e Instagram. Sin embargo, Movimiento Ciudadano, el partido al que pertenece, también está a la cabeza en cuanto a dinero invertido en publicidad por parte de cuentas del partido o relacionadas con el mismo. Es decir, se tomaron en cuenta desde las páginas que directamente llevan el nombre de Movimiento Ciudadano, hasta las de legisladores, gobernadores, y otras figuras públicas vinculadas al partido. El mismo tratamiento se dió para el resto de los partidos políticos.

En total, Movimiento Ciudadano cuenta con aproximadamente 8,246,378 pesos repartidos en más de 2,000 anuncios de Facebook e Instagram. Es decir, gasta más que la suma de las inversiones realizadas por el resto de los partidos ($6,879,509), si no se cuenta al PAN. Además, entre sus filas también está el segundo de los políticos mexicanos que más dinero ha gastado en publicidad: Ricardo Bours Castelo con 2,029,159 pesos.

El PAN es el segundo en la lista de los que más pagan a Facebook e Instagram, con aproximadamente 4,321,485 pesos mexicanos invertidos en alrededor de 2,443 anuncios. Entre las páginas relacionadas al PAN destaca el quinto lugar en la lista de políticos que más gastan en redes sociales: Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán y posible candidato a la gubernatura de esta misma entidad, con $1,550,005. También cabe mencionar la página del presidente del partido, Marko Cortés, que gasta $635,204 en 250 anuncios.

El tercer lugar lo ocupa el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con aproximadamente 2,398,769 pesos en publicidad. Sin embargo, Morena resulta ser un caso peculiar, puesto que las páginas relacionadas a este partido son muy variadas y muchas de ellas no son directamente atribuibles al mismo. Por ejemplo, hay una página llamada “Sacando las uñas” que aparentemente no tiene relación con el partido, sin embargo, el descargo de responsabilidades de su publicidad pagada está a nombre de “Morena Hidalgo”.

Además, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el mayor número de páginas relacionadas al mismo: aproximadamente 123. Pese a esto, no ocupa el primer lugar debido a que más de la mitad son pagos por publicidad menores a los $1,000. En comparación, Movimiento Ciudadano tiene aproximadamente 40 cuentas relacionadas, pero sólo dos de ellas tienen menos de $1,000 de publicidad pagada.

Entre las páginas relacionadas a Morena, está la del sexto político mexicano con más gastos en redes sociales: quien fue candidato a la dirigencia del partido, Porfirio Muñóz Ledo, con $942,557 pesos invertidos.

En cuarto lugar está el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con aproximadamente 1,930,313 pesos. Sin embargo, destaca que el 92.6% del gasto está concentrado en una sola página, que corresponde al tercer lugar en la lista de los políticos que más gastan en publicidad: el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con 1,789,178 pesos invertidos.

En lo relativo a Morena, el PRD y el PRI, es relevante mencionar que probablemente son los únicos tres partidos en contra de los cuales se han abierto páginas como “AMLO No es mi Presidente” o “No Más PRD”. Entre todas estas cuentas, suman aproximadamente $4,255 de publicidad negativa. Estos anuncios se pagaron sin descargo de responsabilidades.

El quinto y sexto lugar lo ocupan el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con $868,200 y $809,371 respectivamente. En el PRI, quien más gasta en publicidad es la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, con $356,117 pesos invertidos y en el PVEM está el candidato al Distrito 10 de Torreón, Coahuila, Felipe Maycotte Reyes con $90,027.

Los últimos dos lugares los ocupan el Partido Encuentro Social (PES) con $94,227 y el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) con $41,460.

Finalmente, destaca el ex panista y actual político independiente, Alfonso Martínez Alcázar, el cuarto político que más dinero tiene invertido en redes sociales, con 1,730,21 pesos.

Entre todos los partidos políticos, suman una cantidad de aproximadamente 19,447,372 pesos de publicidad en Facebook e Instagram.