A ritmo de Rap, jóvenes luchan contra violencia de género en Oaxaca

0
222

Excélsior

Un programa de prevención de la violencia y el delito denominado Movimiento Vecinal impulsa en el estado de Oaxaca la participación de jóvenes para construir entornos seguros y sentimientos de arraigo.

Un ejemplo es el caso de Pedro Chávez, quien, en una canción a ritmo de rap, plasmó parte de lo que vivió en su hogar cuando era niño:

“De pronto la violencia se adueña de la estancia y tu ya no quieres vivir bajo esa circunstancia, debemos hacer algo, romper esa secuencia con frecuencia los niños pagan las consecuencias”, dijo.

Para el ahora estudiante de Derecho es una forma de expresión y apoyo a otras víctimas del delito de violencia de género:

“Yo quise poner en la letra mis experiencias y cómo se puede convertir lo que viviste en algo positivo”, relató.


El mejor reconocimiento para Pedro son, por una parte, los comentarios que recibe en redes sociales donde circula su videoclip (https://youtu.be/gakrsn21WoU), y por otro lado, que los jóvenes se sienten identificados con sus letras y se suman a la causa.

Movimiento Vecinal se volvió así en una iniciativa para recuperar espacios públicos, donde se da la oportunidad para la expresión de talentos como la pinta de grafitis.

Según las cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos el 27 por ciento de los homicidios de mujeres ocurren en el hogar, lugar donde deberían estar seguras.

Por eso para José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública es primordial trabajar en la cadena de valores y romper con el esquema violento de los hogares oaxaqueños.

También puedes leer: Violencia de género digital “ha mutado”; aumentan casos en la pandemia

Movimiento Vecinal se apoya de un grupo de especialistas interdisciplinarios que fomentan el deporte y las actividades artísticas. El programa ya se desarrolla de forma exitosa en 10 municipios de la entidad oaxaqueña.

El municipio de Nazareno Etla es el último en sumarse y las autoridades esperan pronto replicar este programa en todo el estado como parte de las medidas en respuesta a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la Secretaría de Gobernación en 2018.