SMO presenta informe de acciones ante Federación

0
311


En el marco de la reunión de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, en el cierre del ejercicio 2020, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán al igual que algunas de sus homologas en el país, presentó su informe de acciones.

Tras la intervención de la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva, Marta Clara Ferreyra Beltrán quien expuso generalidades de la construcción del Programa Nacional de Igualdad, así como los resultados de las reuniones en la fase final de su publicación, intervinieron las titulares de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca.

Durante su participación, Vásquez Colmenares destacó que con apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa la SMO participa en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad y el pasado 25 de noviembre el Mandatario instaló formalmente la Agenda Estratégica de Prevención, Atención, Sanción de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, donde la dependencia funge como Secretaría Técnica.

Asimismo, señaló la funcionaria, que con la estrategia #EstamosContigo se fortalecieron los servicios a mujeres en situación de violencia que incluye sinergias con otras dependencias e instancias de procuración y administración de justicia.

“Pese a la pandemia crecimos nuestro centro de atención, hemos recibido el doble de casos, adicionando al grupo focalizado de feminicidio y de atención a violencia sexual, el grupo focalizado en violencia digital y de abogadas regionales” dijo Vásquez Colmenares.

Fueron fortalecidas las 462 Instancias Municipales de las Mujeres y los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, con capacitaciones semanales en tres ejes temáticos: prevención, atención de la violencia contra mujeres, derechos humanos de las mujeres y empoderamiento. Permitiendo eficientar la canalización de casos de violencia, cabildeo con sus autoridades, gestión y enlace con instancias estatales y federales y apoyo de campañas mediáticas.

La titular de la SMO aseveró que como nunca antes se impulsó el grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, gracias al Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), lo cual permitirá articular acciones entre proyectos y programas y evitar duplicidad de actividades.

A través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca, la funcionaria señaló que se difundieron las reformas en materia de violencia política, se creó la Red de Síndicas y se armaron rutas de atención para la violencia política. Igualmente se construyó la Red de Mujeres Agrarias para buscar la representación de más mujeres en núcleos agrarios.

Dentro del informe destaca también la realización del Prontuario de Mujeres desde lo Local, el cual contiene características demográficas. Y mencionó también la creación de estrategias de impulso a la recuperación económica de mujeres afectadas por la pandemia, a través de créditos a la palabra “Mujeres que inspiran”, capacitación a emprendedoras y operación de plataformas de comercio justo como: www.artesanasdeoaxaca.com.

Desde un enfoque de género y de interculturalidad, la SMO ha diseñado y aplicado estrategias permanentes de formación, profesionalización y actualización para personal policial y de las instancias procuradoras y administradoras de justicia, como juezas y jueces, para que realicen su trabajo considerando entornos individuales de las mujeres violentadas y garantizar su derecho de acceso a la justicia, así como también para prevenir los distintos tipos de violencias.

Al final de su exposición, varias de sus homologas solicitaron a la titular de la SMO les compartiera varios productos señalados y metodologías de las buenas prácticas realizadas en la entidad.