Peso inicia semana con optimismo por avances en vacunas; BMV cae

0
174

Reuters

El peso inició este lunes cortando una racha de tres caídas mientras el dólar se deprecia ante un mayor interés por activos de riesgo tras avances en las vacunas para el Covid-19. 

La moneda local cotizó al inicio de la jornada en 20.0525 por dólar, con una ganancia del 0.41% frente a los 20.1349 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Mientras tanto, la libra esterlina se aprecia frente al dólar después de que Reino Unido y la Unión Europea acordaron el domingo continuar con las negociaciones del Brexit.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su vez, pierde en sus primeras operaciones del día, contrario al comportamiento de sus pares de Nueva York y otras plazas de la región.

El referencial índice local S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba 0.77% a 43,276.56 puntos, a las 9:15 horas.

Destaca el avance de las acciones de Alfa, un 2.41% a 13.61 pesos, luego de que este lunes comenzaron a cotizar los títulos de Controladora Nemak, una nueva compañía producto de la escisión de la participación del conglomerado en su unidad productora de autopartes.

Otros mercados como Wall Street suben tras el lanzamiento de la campaña de vacunación contra Covid-19 en Estados Unidos, mientras los inversionistas tienen esperanzas de más estímulos para apoyar a la mayor economía mundial.

En tanto, la autoridad sanitaria de México aprobó el uso de emergencia de la vacuna el viernes pasado.

“La divisa (el peso) recibe con moderado optimismo la aprobación de las autoridades sanitarias norteamericanas y domésticas de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, una temática que soporta el apetito por activos emergentes esta mañana”, dijo Monex Europe en un reporte.

El peso anotó la semana pasada una pérdida de 1.86%, la más pronunciada desde la que concluyó el 25 de septiembre, presionada entre otros factores por la aprobación en el Senado de una polémica reforma a la Ley del Banco de México.

La norma, que debe ser avalada también por la Cámara de Diputados, plantea que las divisas que no puedan ser repatriadas a su país de origen puedan formar parte de las reservas internacionales del ente monetario.