En Oaxaca, destaca AMLO organización de pueblos indígenas

0
363

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Al reanudar su gira por Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inauguró este domingo el camino rural de la comunidad de San Bernardo Miahuatlán – Santa Ana.


El mandatario federal destacó que, gracias a la organización comunitaria en Oaxaca, basados en los usos y costumbres, es como se ha podido avanzar en el proyecto de los caminos comunales.


López Obrador dijo que en la construcción de estos caminos en las comunidades indígenas el gobierno sólo aportó el presupuesto, pues es “solo un administrador del dinero del pueblo, su función es, entre otras, distribuir con justicia el presupuesto público”.


“También es admirable que se haga esta obra y que el presupuesto quede en las mismas comunidades porque aquí se da el trabajo y se reactiva el comercio y la economía”, abundó.

El mandatario federal destacó el trabajo colectivo en las comunidades indígenas único en el país. Tras hacer un recuento histórico de las razones por las cuales el denominado tequio, trabajo voluntario de los pobladores, se ha preservado en Oaxaca.


Finalmente, Andrés Manuel López Obrador anunció el reforzamiento del programa Sembrando Vida en esta entidad, con el objetivo de fortalecer la producción de maguey, elemento base para la producción de mezcal e incrementar su exportación.


En tanto, Alejandro Murat Hinojosa abundó que esta obra beneficiará a 2 mil 260 habitantes; para la construcción de 6.5 kilómetros requirió una inversión total de 27.95 millones de pesos y generó 110 empleos directos y 118 indirectos.


Reiteró que Oaxaca cierra filas con el presidente “para enfrentar esas omisiones del pasado y que hoy representan esperanza esperanza para Oaxaca y para el sureste”.