Recalca Ayuntamiento llamado a evitar festejos y aglomeraciones

0
264

Con un nuevo llamado a la ciudadanía para hacer un mayor esfuerzo, evitar reuniones familiares y aglomeraciones, quedarse en casa y practicar de manera adecuada las recomendaciones para cortar la cadena de contagios de COVID-19, como cada sábado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez brindó un homenaje con minuto de silencio a las víctimas de la pandemia de coronavirus y un minuto de aplausos al personal sanitario y de servicios que se mantiene en la primera línea de atención a la ciudadanía, aún a costa del cansancio y la salud.

Al señalar que hay razones para encontrar esperanza, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, manifestó en su mensaje que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, mejor conocido como Día de la Salud Universal; recordó que las grandes pandemias han promovido profundas transformaciones económicas, políticas y sociales a través de la historia, por ello la necesidad de generar conciencia “para generar actos de bondad en torno al otro y al medio ambiente”.

En medio de la pandemia, agregó, muchas familias han carecido del consuelo de un abrazo, de la compañía de familiares y amigos o la visita al cementerio tras perder a un ser querido. “Vivir el duelo ha sido más difícil en medio de la incertidumbre”. Explicó que, de acuerdo a datos oficiales, en sólo tres días se han acumulado 182 casos positivos de SARS-CoV-2, sumando así 7 mil 420 casos en la ciudad a lo largo de la crisis.

Ante la presencia del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, de regidores y regidoras y directoras y directores del Ayuntamiento, Gómez Sandoval Hernández expresó el reconocimiento del Ayuntamiento a  los esfuerzos del personal de centros de salud, clínicas y hospitales: a las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, auxiliares de enfermería, laboratoristas, técnicos laboratoristas clínicos, químicos farmacéuticos, radiólogos, camilleros, nutriólogos, trabajadores sociales, psicólogos, conductores de ambulancias, afanadores, personal de lavandería, personal de cocina y terapistas. “Hoy les decimos muchas gracias”, dijo.

En el contexto de este homenaje, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social subrayó que la ciudad capital cuenta con 13 Comités Locales de Salud en las agencias municipales y de policía integrados por ciudadanas y ciudadanos voluntarios que aportan su tiempo y su servicio en favor de los demás. “En ellos están integrados médicas y médicos y enfermeras que manifiestan ya cansancio físico, mental, desgaste y desánimo cuando la ciudadanía no responde respetando las medidas sanitarias para contener los contagios. Sus voces han sido hasta de desesperación”, expresó.

Para finalizar, Gómez Sandoval Hernández invitó a la ciudadanía a actuar de manera responsable, quedarse en casa, guardar la sana distancia, usar de manera correcta el cubrebocas, lavarse continuamente las manos, no organizar ni participar en reuniones familiares grandes ni eventos públicos y estar atentos a los comunicados que las autoridades sanitarias vayan emitiendo.

Para finalizar la ceremonia, el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, convocó a brindar un minuto de aplausos en memoria de los fallecidos y un minuto de aplausos en reconocimiento al personal médico que preserva la salud de las y los capitalinos y personas que garantizan la prestación de servicios básicos de calidad.