Anuncia el gobierno de CDMX medidas restrictivas en el Centro Histórico

0
236

La Jornada

A partir del próximo lunes, 14 calles del Centro Histórico se cerrarán al tránsito vehicular y los negocios no esenciales reducirán sus horarios hasta las 17 horas, ante la alerta sanitaria por Covid-19 en la ciudad de México.

Al dar a conocer las nuevas medidas restrictivas para contener los contagios del virus, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, indicó que se trata de un acuerdo entre organizaciones de comerciantes y empresarios, para evitar las aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad, donde se ha registrado un aforo de hasta 600 personas por minuto.

Detalló que a partir del próximo 20 de diciembre los establecimientos mercantiles comenzarán a alternarse para cerrar domingo y lunes. Lo mismo ocurrirá para el comercio en la vía pública, que a partir de la próxima semana se retirará a las 16:00 horas.

Comentó que continuarán los filtros sanitarios y de dosificación de personas en calles de alta afluencia, para fortalecer las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Informó que la circulación peatonal en el Centro Histórico será en un solo sentido a fin de ganar espacio para la sana distancia, y las vías de acceso serán por las calles 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las salidas serán por Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando a Teresa de Mier, República de Argentina y Correo Mayor a República de Venezuela. Para facilitar la circulación peatonal estarán cerradas 14 vialidades: Meave, Vizcaínas, José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.

En doble sentido, precisó, estarán 20 de Noviembre y Belisario Domínguez, y se mantendrá la circulación normal en República de Cuba, República de Brasil, San Jerónimo, Callejón del 57, así como en Academia (entre Soledad y Corregidora).

Para orientar a las personas y supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, Suárez del Real y Aguilera indicó que habrá personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las vialidades antes mencionadas.

En las colonias de atención prioritaria, los negocios no esenciales también deberán cerrar a las 17 horas, mientras que en los tianguis de toda la ciudad, en los puestos de comida sólo se podrán vender alimentos para llevar.