Indígenas Triquis activan protestas en Casa Oficial; exigen entrega de recursos

0
194

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores de las agencias municipales de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez Copala y Yutuzaní protestaron este lunes en los accesos de Casa Oficial para demandar a la Secretaría General de Gobierno una mesa de diálogo.


Los inconformes denunciaron al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero por negar la entrega de recursos de los Ramos 28 y 33 para esas cuatro agencias municipales.


Los pobladores explicaron que la SEGEGO firmó un oficio donde se comprometió a establecer mesas de trabajo entre las agencias municipales y el edil para resolver esta problemática, sin embargo, “no ha cumplido con dicho pacto”.


Nayeli Domínguez Flores, secretaria municipal de la comunidad de La Sabana Copala, informó que desde hace 20 meses que hicieron la denuncia pública, hasta el momento el edil se ha negado en realizar la entrega de estos recursos.


Indicó que esta situación ha provocado falta de obras en esas localidades.
Señaló que la suma de este recurso equivale a más de 10 millones de pesos por lo que no descartó la idea de que “el edil se esté favoreciendo de estos ingresos que son para beneficio del pueblo”.


En este sentido advirtieron con mantener la toma de Casa Oficial hasta ser atendidos.