Ayuntamiento atiende a 141 personas en la Jornada de Atención Médica Gratuita

0
261

Este domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y el DIF Municipal, brindó atención oportuna a 141 ciudadanas y ciudadanos en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, durante la realización de la Tercera Jornada de Atención Médica Gratuita que tiene por objetivo acercar servicios médicos de calidad y sin costo a la población de la cabecera municipal y de las 13 agencias municipales y de policía de la capital ante las complicaciones que ha representado la pandemia de COVID-19 para acceder a servicios de salud en hospitales de la ciudad.

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó que por instrucciones del edil Oswaldo García Jarquín, y de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, se realizan estas jornadas médicas y resaltó que el gobierno de la ciudad reconoce las dificultades por las que transitan las familias al carecer de seguridad médica o por la atención limitada en hospitales que debido a la situación mundial se están avocando a atender casos de coronavirus.

“Esta administración es consciente de las consecuencias de la pandemia en los aspectos económico y social; son muchos los retos que debemos afrontar como autoridades y ciudadanos, esta jornada busca que la población se mantenga saludable para que sea más fácil superar las adversidades. La nueva normalidad nos demanda un cambio de estrategias, una innovadora visión de lo humano y de la solidaridad, por ello, hacemos posible esta Jornada de Atención Médica Gratuita”, subrayó.

Martínez Rasgado resaltó que el principal objetivo de la jornada, en la que se atendieron a 15 niños, 12 niñas, 71 mujeres, 27 hombres y 16 personas adultas mayores, fue que la población contara con una valoración médica, que se realizaran estudios de laboratorio y, además, los asistentes obtuvieran, sin costo, los medicamentos requeridos para mejorar su salud y aminorar el impacto económico causado por la pandemia.

La funcionaria municipal destacó que este es un esfuerzo coordinado entre diversas áreas de la administración pública, la iniciativa privada y el invaluable apoyo de enfermeras, médicas y médicos especialistas voluntarios comprometidos con su profesión y con un alto sentido de responsabilidad social y humana.

La directora de Desarrollo Humano reconoció la aportación de Laboratorios San Francisco, Laboratorios Villanueva, de la Clínica Diagnóstico Médico por Imagen-Radiología Intervencionista (IDM) y de la Farmacia SER, que permitieron brindar consultas médicas, ofrecer pruebas de laboratorio de glucosa, triglicéridos, colesterol y VIH, así como rayos X.

De igual manera, distinguió la invaluable participación de la Fundación René Mey, así como la de las y los médicos especialistas, y de enfermeras y enfermeros que estuvieron a cargo de los módulos habilitados como consultorios, instalados en la cancha deportiva de Trinidad de Viguera.

En su oportunidad, a nombre de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, el director del órgano asistencial, Simón Pablo Sandoval Rubio, puntualizó que la emergencia de salud ha causado innumerables estragos en la economía de la población, lo que imposibilita contar con acceso a servicios médicos dignos y de calidad, por ello, precisó que el Ayuntamiento capitalino continúa llevando a cabo las jornadas de salud a favor del bienestar de la ciudadanía. 

Agregó que en esta jornada se habilitaron seis consultorios con especialistas en medicina general, pediatría, cirugía general y medicina del dolor, así como dos módulos de enfermería y dos más para farmacia. Adicionalmente, indicó que también se contó con la participación de colaboradores del Instituto Municipal de la Mujer y de la Subdirección de Atención Ciudadana y Atención Ciudadana del DIF Municipal, y uno de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, representantes de los Servicios Asistenciales del DIF Municipal obsequiaron lentes para lectura.

En esta actividad se reconoció la solidaridad del municipio de San Jacinto Amilpas al poner a disposición de la jornada una ambulancia en caso de ocurrir una probable emergencia médica.

Sandoval Rubio extendió su agradecimiento a las organizaciones, empresas e instituciones de la iniciativa privada que sumaron esfuerzos para la realización de esta jornada, y por la donación de medicamentos para asistir a la población más vulnerable; reconoció el gran trabajo y dedicación de las y los médicos especialistas que acudieron al llamado del gobierno municipal para ofrecer a la ciudadanía servicios de salud dignos, gratuitos y de gran calidad.

Al atestiguar la atención brindada a la comunidad capitalina, las concejales María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Luz María Soledad Canseco Vásquez y el concejal Luis Zárate Aragón, coincidieron en que esta iniciativa contribuye de manera significativa a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez ya que, derivado de la pandemia por coronavirus, la ciudadanía ha visto reducidos sus ingresos económicos y la accesibilidad a instituciones hospitalarias.

Por su parte, el agente municipal de Trinidad de Viguera, Francisco Hernández Benítez, mostró su gratitud hacia el munícipe Oswaldo García Jarquín, y la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield, así como a sus respectivos equipos de trabajo, pues resaltó que esta jornada representa la oportunidad de una mejor atención médica para la comunidad residente de esta demarcación.

“Gracias a esta Jornada de Atención Médica Gratuita los habitantes de Viguera pueden obtener valoraciones en materia de salud que, en estos tiempos de pandemia, es lo más importante. Asimismo, reconocemos la labor de incentivar las medidas preventivas adecuadas que se han promovido por parte del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, estamos muy agradecidos por ser beneficiados de todos los servicios a favor de la salud de nuestros habitantes”, reiteró.

“Mi esposo falleció hace algunos meses, y ello afectó mucho a nuestra economía, por esa razón acudí a esta jornada médica, ya que también sufrí una caída y vengo a que me realicen una radiografía en busca de alternativas para mi salud. Vemos con buenos ojos que el Presidente Municipal realice bien las cosas ayudando a quienes más lo necesitamos, muchas gracias”, expresó la beneficiaria Maricruz Hernández.