Avalan diputados hasta 4 años de cárcel a quien abandone a adultos mayores

0
194

El Universal

La Cámara de Diputados aprobó, con 464 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, reformar Código Penal Federal con el objetivo de sancionar de un mes a cuatro años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela. 

En sesión semipresencial, las modificaciones a los artículos 335, 336 y 337, se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los cambios también establecen que al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Se señala que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) señaló que los adultos mayores viven en una constante lucha por integrase a la sociedad para ver garantizados sus derechos humanos; el maltrato y la discriminación hacia las personas adultas mayores se ha generalizado en el ámbito familiar y eso representa una injusticia.

Refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México existen más de 13 millones de personas adultas mayores y el 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por sus propios familiares.

En México, agregó, la población de 60 años o más es un sector social y económicamente vulnerable, pues se estima que cerca de 47 por ciento vive en situación de pobreza y entre 20 y 30 por ciento padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.