Aprehende Fiscalía a probable defraudador de artesanos de la Mixteca

0
289

Comprometida con garantizar la justicia en favor de las familias oaxaqueñas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), aprehendió y logró vincular a proceso al masculino M. N. S. S., quien es señalado como probable responsable del delito de fraude en perjuicio patrimonial de 22 familias artesanas originarias de diversas comunidades del Distrito de Nochixtlán, región Mixteca.

Bajo engaños, el probable defraudador prometió a las familias artesanas expender sus productos en McAllen, Texas; recibiendo recursos y productos por casi medio millón de pesos, por lo cual fue denunciado y posteriormente aprehendido por la Agencia Estatal de Investigación, el 18 de noviembre de 2020.

De acuerdo con la carpeta de investigación 34469/VIGE/DATS/2020, el 29 de marzo de 2019, el imputado se presentó con las víctimas con la falsa promesa de vender sus artesanías en la Unión Americana, además de establecer una tienda con la finalidad de vender y exhibir los productos elaborados por el grupo de artesanos.

Posteriormente, el 1 de mayo y 15 de junio de 2019, el imputado mediante engaños y falsas promesas recibió fuertes sumas de dinero; sin embargo, no cumplió lo acordado con las víctimas.

Ante estos hechos, la Institución inició una exhaustiva investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social-, logrando identificar, aprehender y llevar ante el Juzgado de Control al defraudador.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a M. N. S. S., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes atenten contra el patrimonio de las familias oaxaqueñas.