Arranca el proceso electoral 2021; partidos coinciden en no a la “compra de votos”

0
300

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La noche de este martes, el Consejo General en voz del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera declaró formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021.


En sesión especial, Meixueiro Nájera explicó que se elegirán 42 diputados y 153 ediles.


El funcionario público reiteró que este año es “atípico” , luego que sorprendió al mundo con la aparición de la pandemia de Covid-19.

Resaltó que los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía han tenido que enfrentar este reto con diferentes medidas y los procesos de elección de autoridades no han sido la excepción.


Así mismo señaló que la Jornada Electoral que se realizará el 6 de junio de 2021 “será sin lugar a dudas un gran reto”.


“Lo digo con toda confianza y claridad, será una elección que se realice con los más altos estándares de calidad y profesionalismo por parte de las mujeres y hombres que integramos esta institución”.

Por su parte el representante del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sangines abundó que se inicia un proceso electoral en medio de circunstancias que no tienen antecedentes en la historia del país.


Abundó que por un lado la entidad atraviesa por una contingencia sanitaria por lo que no estábamos preparados, por otro lado, más de dos mil oaxaqueños han perdido la vida a causa del virus.


“Es lamentable que esta crisis se este manejando con la más absoluta irresponsabilidad y la más evidente frivolidad por parte del gobierno federal y estatal”.


“Esta crisis ha derivado una severa crisis económica, misma que el gobierno federal no ha podido enfrentar”, señaló.


Coronado Sangines lamentó que esta pandemia ha dejado más de 11.2 millones de personas pobres para los cuales no se ha desarrollado ninguna estrategia para mitigar este hecho.


Por otro lado, comentó que debido a la contingencia le proceso electoral tuvo que ser aplazado.


“Llegamos al proceso electoral más grande y complejo de la historia en que el INE y IEEPCO tendrán que sumar voluntades para hacerle frente a la polarización social que se atiza desde la presidencia”, señaló.


Finalmente solicitó sensibilidad a los diputados en el momento de aprobar el presupuesto para este proceso electoral. Estamos listos para colaborar y haremos votos parque que las campañas se concentren en las propuestas y no en los partidos.


Sostuvo que el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral trabajarán juntos con un objetivo en común: que la ciudadanía pueda emitir su voto en un proceso con certeza, equidad y transparencia.


Finalmente, los representantes de los partidos políticos exhortaron a los candidatos a actuar responsablemente y no utilizar los recursos para comprar el voto.