México encabeza la mayor desigualdad económica regional de la OCDE

0
308

El Heraldo

Las disparidades económicas entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre de las regiones de México son mayores que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), indicó el organismo. 

A través del “Reporte regiones y ciudades de la OCDE en un vistazo”, el organismo detalla que los efectos de la crisis del COVID-19 en las personas y las economías puso de manifiesto las disparidades regionales cada vez mayores en lo referente al acceso a la atención de la salud y el crecimiento económico.

La nota para México destaca que nuestro país tiene marcadas disparidades económicas regionales, pues el PIB per cápita de la CDMX fue más de seis veces mayor que el de Chiapas. Incluso cuando se excluyen las regiones ricas en recursos (es decir, Campeche o Tabasco).

En el caso de nuestro país, todos los estados que lo integran tienen significativamente menos camas de hospital per cápita que el promedio de la OCDE, con pocos cambios en la mayoría de las regiones desde el 2000.

“Las disparidades regionales en camas hospitalarias están por encima del promedio de la OCDE, con Chiapas presentando el menor número de camas hospitalarias por mil habitantes, cuatro veces menos que Ciudad de México”, destaca el reporte.

Aunado a esto en algunas regiones de México, Chile y Estados Unidos, cerca de 40 por ciento o más de la población es obesa, lo cual representa un mayor riesgo de contraer enfermedades fatales.