Apuesta Seculta por herramientas tecnológicas para difundir la cultura

A fin de garantizar la difusión, fomento y preservación de las expresiones artísticas y culturales de la entidad, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) ha apostado a las herramientas tecnológicas a su alcance para llevar más Oaxaca al mundo. 

La titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que derivado de la pandemia por el COVID-19, surgieron diversas limitantes para acudir a los espacios culturales dependientes del Gobierno Estado, por ello, la secretaría se dio a la tarea de implementar nuevas estrategias a través de las herramientas tecnológicas a su alcance.

Destacó que con el objetivo de fortalecer los mecanismos de difusión y promoción de la gastronomía oaxaqueña a nivel local, nacional e internacional, se trabaja en la construcción del programa Desarrollo del Potencial Audiovisual del Estado de Oaxaca, que será protagonizado por cocineras tradicionales, quienes compartirán conocimientos y recetas de la riqueza culinaria de la entidad. Los videos serán transmitidos por medio de la plataforma Google Arts & Culture.

Señaló que se han conformado, por diversas actividades artísticas, documentales que representarán una muestra de las costumbres y tradiciones de las etnias de Oaxaca, muestra de ello, es el programa “Día de Muertos en Oaxaca” el cual tiene una cobertura estatal, nacional e internacional a través de las redes sociales de la dependencia.

Villacaña Quevedo refirió que, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, se realiza el “Festival de Música Eduardo Mata” orientado a la promoción de la música clásica, tradicional y contemporánea en un encuentro que reúne a los talentos oaxaqueños con los del mundo mediante el cual se realizan 34 actividades, de las cuales 31 son presentaciones artísticas y tres académicas.

Dichas actividades se realizan a través de grabaciones en espacios locales y serán transmitidas a través de redes sociales y plataformas digitales, ubicando a Oaxaca como centro de desarrollo musical para el sur-sureste de México.