Envía Oaxaca brigada médica al vecino estado de Tabasco

0
256

 Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), enviaron una brigada médica al vecino estado de Tabasco, esto con el objetivo de atender a la población afectada por las inundaciones ocasionadas por el huracán “Eta”.

En entrevista, la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Argelia Julián Aquino, informó que la brigada está conformada por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, quienes apoyarán en las labores de atención de consultas médicas en albergues, detección de hepatitis, dermatosis, enfermedades diarreicas transmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya, así como influenza, conjuntivitis y demás enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla y la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mariel Pizarro Castellanos, el personal está comisionado del 23 de noviembre al 4 de diciembre, por lo que en una reunión previa con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de nivel federal, se trasladaron en primer instancia al municipio de Centla en Tabasco.

Julián Aquino añadió que la brigada lleva un kit de medicamentos para la atención de emergencias, así como insumos para la toma de muestras de enfermedades transmitidas por vector, cólera, enterobacterias, influenza y COVID PCR; así como pruebas rápidas, las cuales se procesarán en esa entidad.

Además, realizarán actividades de saneamiento básico con pastillas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua para consumo humano, y frascos de plata coloidal.

Dijo que el personal de la UIES-Oaxaca, trabaja de manera coordinada con el director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Cenaprece, Alejandro López Samano, y la Secretaría de Salud de Tabasco, para priorizar la atención que se brindará a la población que se vio afectada por las inundaciones.

Finalmente, agradeció el esfuerzo del personal que conforma la brigada a cargo del coordinador, doctor Rolando Vega de la Cruz, así como el doctor José Manuel Zárate León, las enfermeras Marisela Martínez Hernández y Elizabeth Sarmiento Sánchez y el polivalente, Jorge Reyes Quiroz.