PAN pedirá investigar supuesto apoyo de Podemos a AMLO por 300 mil euros

0
227

Forbes

 El PAN solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a Morena por supuestamente haber recibido financiamiento por poco más de 300 mil euros (unos 6.5 millones de pesos al tipo de cambio de julio de 2018) para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en ese año.

El representante del partido ante el INE, Víctor Hugo Sondón, presentará la solicitud este martes, mientras que el jueves se solicitará también la investigación del caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, exigió que el presidente López Obrador se pronuncie al respecto aunque previó que su respuesta será similar a la que dio ante la acusación de recibir dinero de forma irregular para su campaña a través de su hermano Pío.

“López Obrador no puede quedarse callado. Es probable que nos diga otra vez que eran aportaciones al movimiento como con los videos de su hermano. Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, sino que es colaboración”, anticipó.

De acuerdo con medios españoles, el partido hispano Podemos, fundado por Pablo Iglesias, habría pagado a una agencia de nombre Neurona unos 425 mil euros, de los cuales al menos 308 mil 254 euros se habrían luego entregado a la empresa mexicana Creative Advice Interactive por instrucción del abogado Germán Cobos, responsable de empresas Cobos SC y Corporación Cobos, empresas que habrían sido contratadas por Morena para servicios de consultoría y marketing. Estas empresas facturaron del partido unos 348 mil pesos (unos 15 mil euros), según la investigación de los medios ibéricos.

Según la Ley General de Partidos Políticos, estas instituciones en el país pueden establecer relaciones con organizaciones y partidos extranjeros pero están obligados a rechazar cualquier apoyo económico.

Según el coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, las sanciones en estos casos podrían alcanzar los 15 años de prisión en materia penal y hasta el 200% de los recursos dirigidos en materia administrativa.