Ex funcionarios del IEEPCO, panistas y gente vinculada al PRI enlistados para ser magistrados del TEEO

0
635

Maribel Marínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ex funcionarios y funcionarias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, funcionarios del poder judicial y hasta colaboradores de Murat figuran entre las y los aspirantes para ocupar la plaza de magistrado electoral del Tribunal local.

Y es que a partir de diciembre, cuando concluya el periodo de Miguel Ángel Carballido Díaz como magistrado electoral, al menos 17 aspirantes serán evaluados a través de entrevistas individuales por el Senado de la República.

En la lista de aspirantes, destacan, del grupo de los hombres, Víctor Hugo Alejo Torres, ex consejeros jurídico del Gobierno Estatal con Gabino Cué Monteagudo.

Fermín Rodrigo Ayora Arroyo, conocido porro y ex consejero técnico de la Facultad de Derecho de la UABJO acusado de usar la máxima casa de estudios para su promoción personal.

Hugo Ernesto Casas Reyes, ex asesor jurídico del Instituto de Educación Estatal con vínculo con Partido Revolucionario Institucional y ex secretario de estudio y cuenta de la comisión de quejas y denuncias del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, actual Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Asimismo, Roberto Eliud García Salinas, ex candidato a Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Oaxaca y Víctor Hugo Rojas Vásquez.

En el grupo de las mujeres, destaca, Laura Elena Marcial Chávez, ex directora de fiscalización en el IEEPCO cercana con el Partido Acción Nacional y con una investigación en el órgano de control interno del mismo instituto.

También destaca la ex consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences, igual, vinculada con el Partido Acción Nacional.

Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte, la ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez, Sandra Pérez Cruz, ex Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Esther Araceli Pinelo López, actual funcionaria de la fiscalía especializada para delitos electorales.

Guillermina Ruiz Gregorio, Secretaria de Estudio y Cuenta del Magistrado Carballido Díaz, promovida por el ex magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, de quien también fue cercana colaboradora desde su paso por el IEEPCO y Zaira Tello Hernández, titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, promovida por Gustavo Meixueiro Nájera, actual presidente del Órgano Electoral.

Cabe recordar que de acuerdo con la agenda aprobada por la Comisión de Justicia del Senado, se acordó el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidato a magistrados del TEEO.

Posteriormente la Comisión de Justicia llevará a cabo las comparecencias para el análisis de las candidaturas y presentará, a más tardar, el 2 de diciembre del presente, las que consideren que reúnen condicione de elegibilidad para ocupar los cargos de Magistrada/Magistrado de los Órganos electorales.

Una vez recibido el listado de las y los candidatos, la Junta de Coordinación Política propondrá mediante Acuerdo al Pleno de la Cámara de Senadores, el nombre del o la candidata que ocupará el cargo de magistrado por un periodo de 7 años.

El magistrado o magistrada que resulte electo, rendirá protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores