Ayuntamiento vigila cumplimiento de normas sanitarias en mercados de La Merced y La Noria

 Para verificar que concesionarios de los 14 mercados y 2 espacios públicos que dependen del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez respeten de forma adecuada las disposiciones sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19, las subdirecciones de Mercados y de Control Sanitario, de la Dirección de Servicios Municipales mantienen inspecciones en establecimientos comerciales. En esta ocasión se supervisaron 211 locales de los mercados de La Merced y Zonal La Noria.

Durante el recorrido por la plaza comercial de La Merced, el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, destacó que estas tareas de supervisión obedecen a la puntual instrucción del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, de redoblar esfuerzos para vigilar la práctica correcta de los protocolos de salud y, con ello, generar condiciones óptimas de higiene en beneficio de las y los concesionarios de los diferentes mercados municipalizados, así como de la comunidad capitalina que los visita.

“En estos recorridos de inspección sanitaria, en los que colaboramos con la Subdirección de Control Sanitario, verificamos y proporcionamos la información adecuada para el buen manejo de las recomendaciones, ello, para contrarrestar la cadena de contagios de coronavirus y garantizar a la ciudadanía que los espacios se encuentran sin riesgo y puedan asistir con tranquilidad”, subrayó el servidor público municipal.

Tiburcio Zárate detalló que, en esta tercera jornada de labores de vigilancia, se han recorrido seis plazas de comercio tradicional, entre las cuales se encuentran los mercados Hidalgo, IV Centenario y La Merced, los zonales de Las Flores, La Noria y el Jardín Sócrates.

El subdirector subrayó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez conjuga voluntades para generar espacios dignos y, sobre todo, con las condiciones de higiene y seguridad adecuadas y, del mismo modo, refuerza los protocolos sanitarios durante la crisis de COVID-19, con especial atención en los establecimientos que expenden y manejan alimentos, para que el consumidor cuente con la certeza de que el gobierno de la ciudad continúa trabajando para garantizar el bienestar de la población.

En tanto, la verificadora de la Subdirección de Control Sanitario, Karen Lorenzo Bello, precisó que buscan constatar que los comercios de los mercados y espacios públicos administrados por el gobierno municipal cumplan con las disposiciones sanitarias emitidas por el Cabildo y por las autoridades de salud.

“Recorremos local por local para ofrecer a los encargados la información necesaria en torno a la reglamentación y medidas de seguridad para mitigar al COVID-19 y, en el caso de los establecimientos con manejo de alimentos, se aplica una verificación de rutina, en la cual solicitamos a los responsables la constancia de manejo de alimentos, vigilamos que cuenten con los insumos sanitarios y las instalaciones muestren adecuada limpieza, esto con el objetivo de salvaguardar y garantizar la salud de la ciudadanía”, puntualizó.

En tanto, el administrador del Mercado de La Merced, José Octavio Hernández Martínez, especificó que estas supervisiones propician buenos hábitos entre las y los concesionarios de este recinto comercial y mantienen una regularidad higiénica en beneficio de las y los 295 concesionarios del mercado y de la población capitalina que acude a realizar sus compras.

“Agradecemos al Presidente Municipal quien, a través de la Subdirección de Mercados, ha conformado un equipo para supervisar el cumplimiento de los lineamientos y aplicarlos de la mejor manera; gracias a ello garantizamos un buen control dentro de nuestros mercados”, aseveró.

La comerciante Zaira Vásquez Martínez manifestó que son esenciales estas acciones impulsadas por el Ayuntamiento capitalino para que las y los locatarios acaten las disposiciones en materia de salud, ya que con ello se refuerza la cultura de higiene para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada de la transmisión del virus SARs-CoV-2.

“Me parecen correctas estas inspecciones, ya que con ellas se vigilan las acciones de prevención contra el COVID-19 como de cualquier otra enfermedad; agradecemos al Presidente Municipal el preocuparse por la salud de los ciudadanos”, manifestó.

“Son buenas estas acciones, porque así nos cuidamos y, a su vez, cuidamos a nuestros clientes; de esta forma ellos también cuenten con la garantía de que en nuestro mercado respetamos los protocolos sanitarios y hay la limpieza necesaria para adquirir nuestros productos”, expresó la vendedora Cresencia Gómez Manuel.