Legalización de la mariguana podría ser un gran negocio para México

0
211

Forbes

Con la legalización de la mariguana para su uso lúdico, México podría aprovechar sus tratados comerciales, como el T-MEC, para convertirse en un país líder en la industria a nivel global; sin embargo, este mercado tardaría en comenzar a operar hasta 2022, una vez que se pongan en marcha los aspectos secundarios de la ley.

En entrevista con Forbes, el presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), Erick Ponce, aseguró que representan a más de 25 empresas y asociaciones que están seriamente interesadas en el mercado, incluso, tienen capital invertido en temas como constitución de las firmas, registro de marca, tanto nacionales como internacionales.

“Se espera una derrama económica muy importante, hay mucho interés de inversionistas tanto nacionales como extranjeros… Canadá y Estados Unidos que son los líderes en la región en el mercado están mirando a su vecino del sur que es México y al final del día, México con sus tratados internacionales, no solo el TMEC, con Sudamérica, se está potencializando como un líder en la industria”, aseguró.

Ponce comentó que tan sólo dentro el mercado medicinal del cannabis, la industria en México podría alcanzar un valor de mil millones de dólares, la cual a nivel mundial representa 15 mil millones de dólares en la actualidad.

Mariguana, un gran negocio en el mundo

De acuerdo con un reporte de Euromonitor, las ventas de cannabis recreativa impulsarán el crecimiento del mercado legal de forma global un 376% durante los próximos cinco años, superando al cannabis medicinal y al CBD.

Y es que la consultora estima que la mariguana recreacional capturará el 67% de las ventas lícitas a nivel mundial en 2025, mientras que la medicinal representará solo el 9%, por debajo del 23% en 2020.

“Nuevas ocasiones de consumo y propuestas de valor personalizadas, llevarán a la industria al territorio de los bienes de consumo de alta rotación… el consumidor moderno de cannabis no solo seguirá bebiendo menos alcohol y fumando menos tabaco, sino que también se diversificará de la flor recreativa tradicional a otros formatos”, comentó Spiros Malandrakis, director de la industria de bebidas alcohólicas en Euromonitor International.

En este sentido, el director senior de investigación de nicotina y cannabis de la firma, Shane MacGuill, detalló que la mariguana en este momento es una industria global de casi 170 mil millones de dólares, pero el mercado legal actual es de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

“A medida que avanza la regulación, se espera que el mercado legal capture el 40% de las ventas mundiales de cannabis en 2025 y las empresas podrán aprovechar una gran base de usuarios existente, así como alimentar la curiosidad de los nuevos consumidores adultos”.

Los siguientes pasos para su legalización en México

El presidente del GPIC expuso que existen más de 50 países que han legalizado el uso medicinal de alguna forma y más de 40 países el industrial, por lo que México sería el tercero en realizarlo a nivel federal y el de mayor población.

Ponce detalló que, una vez ya fue aprobado por el Senado, la Ley pasó a manos de la Cámara de Diputados, quienes tienen hasta el 15 de diciembre para avalarla; para después enviarse a la Consejería Jurídica de Presidencia, el Ejecutivo Federal de su visto bueno y finalmente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Hay varios aspectos en la ley, se necesita la creación de un instituto desconcentrado por parte de la Secretaría de Salud, el instituto regulador del cannabis, lo cual se prevé en seis meses. A partir de ahí, el instituto va a empezar con sus transitorios, dar el otorgamiento de licencias, tierras de cultivo, registro de semillas, nuestra expectativa es que el uso lúdico o recreativo del cannabis empiece hasta el 2022”.