Para hoy se prevén fuertes lluvias en Oaxaca

0
186

Para hoy, la onda tropical No. 44 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y la entrada de humedad de ambos litorales, provocarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sur de México, además de la Península de Yucatán. Por otro lado, se mantendrá ambiente frío con bancos de niebla matutinas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas durante la madrugada en la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento de componente norte con rachas fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. La aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del país ocasionará lluvias aisladas y rachas de viento en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, de alcanzar los 90 km/h, continuará el Alertamiento por evento de Norte Fuerte en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante lluvias puntuales fuertes con actividad eléctrica, y fuertes rachas de viento, que podrían generar derrumbes y caída de árboles, en las tormentas no resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el frío no calentar cuartos sin ventilación con anafres por gases tóxicos, usar ropa abrigadora y cubrir nariz y boca al salir de casa, evitar cambios bruscos de temperatura e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C, por el coronavirus usar cubrebocas y conservar la sana distancia, usar cubrebocas y conservar la sana distancia, en lo posible es mejor no salir de casa y seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.