Valida Poder Judicial de la Federación Ley Anti chatarra en Oaxaca

0
215

La diputada Magaly López Domínguez, comulga y celebra el actuar del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, al no dar marcha atrás en la aplicación del decreto número mil 609, con el que se prohíbe el suministro de alimentos chatarra y bebidas azucaradas en menores de edad sin la autorización de sus padres o tutores.

Esto por el rechazo  a la demanda de  suspensión promovida el pasado 29 de octubre de 2020, por tres empresas que solicitaron jurídicamente: la intensión de suspender las restricciones establecidas en la adición al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La resolución  emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, a la queja 225/2020  señala que la petición de las empresas adolece de la debida fundamentación y motivación.

Alude que el Estado Mexicano tiene el deber de garantizar el derecho de Todas las personas y, en especial, de los menores de edad, de acceder a una alimentación adecuada y saludable para lograr así su pleno desarrollo.

La diputada morenista Magaly López Domínguez, consideró que jurídicamente correcto que se negara la suspensión provisional solicitada, ya que su concesión, contravendría disposiciones de orden público y el interés social.

Toda vez que se permite el incumplimiento de una norma que tiene por objeto eliminar o reducir la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el estado de Oaxaca y en instituciones educativas públicas o privadas de niveles básico y medio superior en la entidad, en la población infantil y adolescente, lo que implica permitir sin límites la distribución, comercialización, y con ello, la ingesta de esos productos que carecen de valor nutricional y solo contribuyen a problemas de salud pública.

López Domínguez, indicó que este hecho, representa un gran avance en la lucha para erradicar el gran problema de salud pública que son: la obesidad y diabetes en las niñas y niños. Agradeció el apoyo de la ciudadanía oaxaqueña en las acciones para hacer realidad dicha medida jurídica.