México cumple criterios para línea de crédito flexible si la requiere, ratifica FMI

0
223

Reuters

El Fondo Monetario Internacional ratificó que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de una línea de crédito flexible (LCF) otorgada en 2019 por un plazo de dos años, informaron el viernes autoridades financieras.

La Comisión de Cambios anunció en 2017 una salida gradual de esta LCF, pero se decidió mantener el monto de acceso equivalente a unos 61,000 millones de dólares, “considerando el aumento significativo en los riesgos externos por los efectos de la pandemia”, dijeron en un comunicado la secretaría de Hacienda y el banco central.

Tras completar su revisión de medio término de la LCF el 18 de noviembre, el FMI afirmó, según el comunicado, que ante los choques asociados a la pandemia del coronavirus, la economía mexicana “ha demostrado resiliencia como resultado de la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales”.

Tras el desplome histórico de más de 17% en el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional repuntó un 12% entre julio y septiembre, impulsada por la recuperación de Estados Unidos.

Entre los puntos cumplidos por la segunda mayor economía de América Latina, el FMI destacó una deuda pública sostenible y finanzas sanas, una inflación “baja y estable” en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria, y un historial de acceso estable a los mercados de capitales.

La semana pasada, Banco de México hizo una pausa en el ciclo bajista de la tasa de interés referencial que empezó en agosto de 2019 al mantenerla en un 4.25%, con el fin de regresar la trayectoria de la inflación a su meta permanente del 3%.