El Bronco utilizó financiamiento irregular para reunir firmas: INE

0
166

La Jornada.

Ciudad de México. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que el candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, utilizó financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos para recaudar firmas de apoyo.

Tales recursos provinieron de empresas mercantiles, las cuales tienen prohibido hacer aportaciones a candidatos, y del erario del gobierno de Nuevo León, indica la resolución aprobada por los integrantes de la comisión, en la cual se propone imponer al aspirante una multa de 739 mil pesos, lo máximo con lo que se puede sancionar a una persona física. No se contempla retirarle el registro.

Estas irregularidades se suman a las inconsistencias que presentaron las rúbricas de apoyo, entre las cuales destacan la existencia de fotocopias de credenciales de elector, firmas simuladas y de muertos, así como la entrega de apoyos en horas de la madrugada.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que un supuesto para negar registro a un candidato independiente es el rebase del tope de gasto de 33 millones de pesos, pero en este caso no se está ante tal situación.

Al concluir la sesión de la comisión, explicó que Rodríguez utilizó como auxiliares para recabar firmas a 439 funcionarios del gobierno estatal que estuvieron trabajando en horas y días hábiles en dicha tarea. Tomando en cuenta que se pagaron 4 mil pesos a quienes llevaron a cabo esa labor, se estima que en la operación se involucraron recursos por un millón 756 mil pesos.

Agregó que las aportaciones económicas realizadas por ciudadanos estuvieron precedidas por depósitos de empresas mercantiles a sus cuentas bancarias. En un esquema de triangulación de recursos, las personas morales entregaron 4 millones 674 mil 250 pesos a la asociación civil del ahora candidato presidencial. Se han identificado a 19 ciudadanos que incurrieron en esa práctica.

Murayama también destacó que mil 35 auxiliares recibieron pagos de distintas empresas mercantiles mediante la tarjeta Oxxo Saldazo. Ello implicaría una suma de 6 millones 521 mil 179 pesos. En total se detectó financiamiento irregular por más de 12 millones de pesos, subrayó.

Añadió que este caso será analizado en la sesión del Consejo General del INE el lunes.

Murayama resaltó que la autoridad electoral no va a condescender ningún tipo de acción que vulnere el estado de derecho en materia de ingresos y gastos para las actividades políticas.

Expuso que el órgano electoral seguirá indagando el financiamiento de El Bronco, pues 81 personas hicieron donaciones superiores a 100 mil pesos y de ellas 19 incurrieron en aportaciones de dinero que venía de empresas mercantiles. Se dará vista de la situación a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que se están auditando las elecciones como nunca antes. Todo aquel desvío será identificado y sancionado, subrayó, al hacer un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley.