Impulsa Pável Meléndez cooperación entre municipios y organismos internacionales

0
240

“Los acuerdos interinstitucionales promueven un trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno con organismos internacionales, incentivando el dinamismo de las relaciones internacionales”, expuso el diputado Pável Meléndez Cruz al presentar una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

En sesión ordinaria del tercer año legislativo, el presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Oaxaca sostuvo que su propuesta tiene por objeto establecer dicha atribución en las facultades de los ayuntamientos, con la finalidad de obtener recursos, capacitación y financiamiento en materias de interés en los municipios del estado.

“En este sentido actualizamos nuestro marco legal acorde a los estándares internacionales, a través de la participación de los gobiernos municipales en las relaciones de carácter cooperativo con órganos e instituciones internacionales”, enfatizó.

Con los acuerdos interinstitucionales, precisó, se amplían los alcances de las relaciones internacionales en México, al no limitarse únicamente a las que puedan derivarse de los tratados internacionales celebrados por el titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante la ratificación del Senado de la República.

Asimismo, Pável Meléndez dijo que además la administración pública en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) podrán formar parte del derecho internacional a partir de la celebración de dichos acuerdos.

En virtud de lo anterior, refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores coadyuva como autoridad revisora en cuanto a la viabilidad y aprobación de este tipo de acuerdos, siendo que formula el dictamen correspondiente a su procedencia y la inscripción en el Registro de dicho acuerdo.

Así quedaría la fracción añadida al artículo 43 de la citada ley: “Son atribuciones del Ayuntamiento celebrar acuerdos interinstitucionales en los términos previstos por la Ley sobre la Celebración de Tratados con uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales”, puntualizó.