Piden se emita convocatoria para Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca

0
212

Excélsior

Una alianza de organizaciones civiles demandó al Congreso del Estado emitir una nueva convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda y así se permita contar con una persona con el perfil idóneo en el desarrollo de las tareas previstas en la Ley.

Minerva Nora Martínez Lázaro coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) subrayó que existe un retraso de dos años, por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, lo que derivó que presupuesto federal destinado en este rubro a Oaxaca no se hiciera efectivo y tuviera que regresar.

Subrayó que la convocatoria emitida por el Congreso local, para recibir candidaturas a la Comisión Estatal de Búsqueda, se cerró el 5 de octubre pasado, después de un apresurado proceso y poca difusión.

“El proceso está estancado, desde 2018 a la fecha, pues hasta el momento se desconoce la lista de candidaturas y si existe algún avance en el nombramiento de la persona titular de esta importante instancia”, asentó.

Por eso, instó al Congreso del Estado a reponer el proceso, contemplando tiempos y publicidad suficiente, de acuerdo con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado de Oaxaca.

La activista mencionó que el perfil de la persona titular debe responder a las atribuciones establecidas en las leyes, entre esto, experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, experiencia en investigación ministerial, sistemas tecnológicos, bancos, forense, etc., y conocimiento de instancias nacionales, estatales, municipales, y regionales para el caso de personas migrantes.

Además, destacó que quien ocupe la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda también debe tener diálogo y comunicación con la sociedad civil, víctimas y familiares, así como conocimiento y experiencia en violencia por razones de género, enfoque diferencial y enfoque intercultural.

De esta manera, resaltó que, si bien México es firmante de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y en la creación de leyes en materia de desaparición de personas, el rezago en estados como Oaxaca es alarmante.

Martínez Lázaro dijo que además de no designarse el titular, tampoco se ha nombrado el Consejo Estatal Ciudadano, ni la Fiscalía Especializada, ni se ha garantizado un presupuesto destinado a la búsqueda de personas, así como la aplicación de diversos protocolos y mandatos internacionales, como la adopción del Protocolo Alba para la desaparición de niñas y mujeres.