Propone Pável Meléndez cambios en la OSFE de Oaxaca

0
259

En su lucha legislativa por consolidar leyes que garanticen la transparencia del gasto público y rendición de cuentas, así como quienes estén al frente de las instituciones sean personas honestas y con la suficiente capacidad, el diputado Pável Meléndez Cruz propuso una reforma constitucional para la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el parlamentario presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el sexto párrafo del artículo 65 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

“La presente reforma constitucional busca modificar a diez años el requisito de la experiencia profesional y finalmente establecer la temporalidad a cinco años en el ejercicio del cargo, con la posibilidad de ser nombrado únicamente por otro período de ejercicio legal”, enfatizó.

Precisó que el titular del OSFE será electo por el Congreso, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros. Deberá contar con experiencia en materia de control, fiscalización, auditoría gubernamental y de responsabilidades.

“Podrá ser removido, exclusivamente por las causas graves que la ley señala con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en el Título Séptimo de esta Constitución. En los mismos términos serán electos los subauditores. La ley determinará el procedimiento para su elección, requisitos y funciones”, agregó.

Sostuvo que dentro del plazo de 20 días, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se procederá a emitir la convocatoria pública para elegir al auditor y subauditores.

Con la creación del Sistema en Materia de Combate a la Corrupción a nivel federal, refirió que se ha requerido adaptar e implementar a nivel estatal disposiciones legales para contar con un marco jurídico en este rubro, es decir incrementar la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

“Es indispensable la participación ciudadana, pues resulta trascendente tanto para el Sistema Nacional y Estatal en materia de combate a la corrupción, un debido control del ejercicio del gasto público”, puntualizó.