AGEO exhibe tesoros documentales, muestran orígenes de México

0
202

Con el fin de difundir el acervo documental y fortalecer los conocimientos sobre la fundación de esta nación, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) participa en la exposición “El nacimiento de los Estados de la República Mexicana”, la cual es organizada por el Archivo General de la Nación (AGN) y que reúne información sobre la unión y creación de la federación mexicana tras la consumación de la Independencia de México.

Como parte de una convocatoria del AGN, el AGEO se unió con la presentación de cuatro documentos que van de 1821 a 1824, y que retratan la conformación del estado de Oaxaca. Estas piezas fueron seleccionadas de diferentes series documentales, que después pasaron por un proceso de digitalización para formar parte de la plataforma Google Arts & Culture, donde actualmente pueden ser consultados de manera gratuita.

De acuerdo con el director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López, este trabajo inició desde la primera sesión del Consejo Nacional de Archivos durante el mes de septiembre. “Oaxaca participa en esta iniciativa junto a otros estados como Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y tres municipios del Estado de México, para dar a conocer el nacimiento de los Estados de la República Mexicana, al tiempo que se reconoce la valía de los Archivos públicos y privados”.

El jefe del área de Consulta de la Dirección del Archivo Histórico del AGEO, Jorge González Galdámez, explicó que tres documentos son previos a la promulgación de la primera Constitución del Estado de Oaxaca, y uno es contemporáneo a la Ley Orgánica que se exhibió en 1824, que es de gran relevancia porque delimita el territorio y dicta la forma de gobierno establecida por los poderes constitucionales.

El documento más antiguo es del 4 de agosto de 1821 y proviene del Fondo Gobierno. En él, Antonio de León, capitán de los ejércitos imperiales de las Tres Garantías y comandante general interino, publica un Bando donde manifiesta la Independencia del Gobierno de Ultramar y manda a que se fije un gobierno interino en la Provincia de Oaxaca. 

Otros dos, del fondo milicia, son del año 1823. El primero es una correspondencia del militar Juan Acevedo, que manifiesta a Antonio de León que tomarán la guarnición de armas en Huajuapan y que está enterado de que Oaxaca queda instaurado en una República Federal Independiente. El segundo es de Nicolás Bravo, comandante de operaciones del Ejército Libertador, quien comunica al comandante general de la Provincia de Oaxaca, haber remitido el manifiesto al Ejército, para apoyar la unión de la Nación, dejar atrás la Colonia Española y constituirse en un sistema liberal bajo el régimen de una República.

El último, del 28 de diciembre de 1824, es un decreto elaborado por José Ignacio Morales, gobernador del Estado Libre de Oaxaca, quien convoca a elecciones para nombrar a diputados y senadores. Según explica González Galdámez, esta pieza es interesante porque demuestra que en algún momento la entidad era uno de los estados junto a Yucatán, Veracruz y Durango, que adoptó un sistema bicameral, aplicando el esquema político y administrativo de los Estados Unidos.

La exposición en línea es permanente y sólo es necesario acceder a la página Google Arts & Culture mediante los siguientes enlaces. El Nacimiento de los Estados de la República Mexicana. Antecedentes: https://artsandculture.google.com/story/1AWhYL6AU2b3CA, El Nacimiento de los Estados de la República Mexicana. Primera Parte: https://artsandculture.google.com/story/gwUxkdP0Lhc1OA y El Nacimiento de los Estados de la República Mexicana. Segunda Parte: https://artsandculture.google.com/story/nwXRlmtpxSEzzw.

Para finalizar, Babines López agregó que esta colaboración es una de varias que el Archivo General del Estado de Oaxaca está preparando. “La finalidad es que diferentes Archivos del país se vayan sumando para fortalecer la información, así que esperamos colaborar con más documentos de importancia que representen la historia de Oaxaca para compartirlos con el Archivo General de la Nación y estén al alcance de distintas personas a través de esta plataforma”, puntualizó.