SRE: se quedarán con las ganas de una ruptura con EU

0
180

La Jornada

Independientemente de quién sea designado como presidente de Estados Unidos, el objetivo de México es mantener la mejor relación con el vecino país, pues es considerada estratégica y se tiene que cuidar mucho, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien agregó que los detractores de este gobierno, que esperan una ruptura o rompimiento se van a quedar con las ganas.

El Presidente ha sido lo suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación se dé, dijo el canciller.

Al participar en la edición 18 de la Cumbre de Negocios, el diplomático indicó que hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha tenido contacto con Donald Trump ni con Joe Biden, pero sí hay contacto con los equipos de trabajo de ambas partes.

El Presidente dice que una vez que se termine el conteo de votos y se vea cuál es el escenario… nosotros nos pronunciaremos sobre el resultado y nos dedicaremos a trabajar inmediatamente en nuestra relación, que sea lo mejor posible, que es lo que siempre hemos buscado, explicó.

Ebrard detalló que por el momento no hay que temer sobre el futuro de la relación, puesto que cuando López Obrador quedó electo como presidente de México una de las preocupaciones era la relación que tuviese con Trump y ahora con Biden se dice lo mismo, pero los detractores y quienes esperan confrontación se van a quedar con las ganas.

Probablemente la visita a Wa-shington del presidente ayudó y una vez que termine lo que estamos viviendo buscaremos emprender una relación cuidadosa y personal: mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente, porque se reunieron en 2012, recordó el titular de la SRE.

En materia de política exterior, Ebrard enfatizó que se está por terminar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y ya han finalizado las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vemos venir una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché del discurso de Joe Biden… Es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México, agregó.

El canciller comentó que el país tiene “muy buenas condiciones para iniciar una etapa de mucha actividad bilateral y de enormes potencialidades en la competencia respecto de otras regiones del mundo.

Por México habrá una posición proactiva para lograr este propósito, nos queda claro que debemos agregar contenido nacional a muchas áreas de producción importantes, servicios nuevos, y hay toda una ruta. En términos de política exterior vemos muy optimista la relación con Estados Unidos y Canadá en los próximos años, sostuvo.

En materia energética, Ebrard agregó que las pasadas administraciones dejaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación de quiebra y que era imposible operarla.

Hubo que rescatar a Pemex, la dejaron prácticamente en quiebra, le metieron deuda por casi 50 mil millones de dólares en poco más de tres años sin resultados ni ingresos, es algo difícil de explicar, hubo un despropósito en el crecimiento de la deuda, añadió.