La reunión AMLO – Biden y el costo del primer “error diplomático”: qué sigue en la relación México – EEUU

0
244

Forbes

Diversos jefes de Estado han felicitado a través de sus redes sociales al candidato demócrata Joe Biden y a la senadora Kamala Harris por su virtual triunfo ante el todavía presidente Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, si hay alguien que ha destacado por no hacerlo es su vecino del sur, con quien comparte miles de kilómetros de frontera y una fuerte relación comercial: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Infobae México, Héctor Diego Medina, analista internacional, explicó el por qué de la postura de López Obrador y el posible impacto que tenga en la relación México-Estados Unidos.

“Los cálculos diplomáticos de AMLO van enfocados al historial y personalidad del virtual presidente demócrata. Joe Biden no es un político vengativo ni es un político que vaya a tomar represalias y menos en una relación bilateral de la importancia de México y Estados Unidos. Biden no se va embarcar en una bronca ni va a implementar alguna sanción. Yo creo que habrá una represalia muy cosmética y superficial, él se va a nutrir de sus asesores y va a tomar las decisiones más prudentes para los intereses de su país”, señaló Medina.


“La relación con México dependerá mucho de los intereses del partido demócrata y republicano. Si con Trump no hubo una ruptura grave, no habrá una ruptura con Biden”, añadió.

El especialista entiende el objetivo y la idea de la no intervención, medida por la que México ha sido reconocido mundialmente, pero califica como un “error diplomático” la comparación que hizo AMLO entre las elecciones de Estados Unidos y los comicios mexicanos de 2006, contienda que estuvo vinculada a supuestos fraudes electorales.

“Importan mucho los discursos y las formas. Yo espero que el lunes AMLO rectifique y pueda aclarar la situación. La diplomacia mexicana es muy respetada alrededor del mundo y mueve muchos hilos importantes que a veces no vemos. Sinceramente yo creo que López Obrador no lo hizo con el afán de ofender a Biden, pero se puede interpretar como una ofensa”, indicó el académico de la Universidad Anáhuac.


Para Héctor Diego Medina, la postura de Biden co México en los primeros años será un poco distante, pues el virtual mandatario se enfocará en otros temas, principalmente en la estrategia de salud para enfrentar la pandemia de COVID-19, sin embargo, en un futuro, observa una posible reunión entre ambos mandatarios.

“Yo si veo, no en los primeros años pero si en los posteriores, una reunión entre AMLO y Biden. Tal vez el demócrata tratará de capitalizar esta situación y le pedirá ayuda al mandatario mexicano. El tono será mejor, el campo bilateral ya no será tan ríspido y habrá una mejor posibilidad de dialogo”, sentenció Medina.

En general, explica Medina, Biden se enfocará en restaurar la imagen de Estados Unidos, tendiendo puentes que fueron tirados por Donald Trump así como retomando y reconciliándose con diversos líderes de distintos países. Y no solo en términos de relaciones bilaterales, sino también en lo referente a acuerdos internacionales.